San Fernando

El robo de 11.500 metros de cable deja sin luz a varias zonas de la ciudad

  • El Ayuntamiento apela a la colaboración ciudadana para atajar la oleada de hurtos que afecta al alumbrado público · Cifra en unos 14.000 euros el coste de los últimos robos

La situación exaspera al Ayuntamiento. Literalmente, está harto de que le roben cable una y otra vez. A pesar de las denuncias vecinales y de -incluso- alguna que otra detención por parte de la Policía, los hurtos son prácticamente continuos. En el último mes y medio han desaparecido en varios puntos del término municipal unos 11.500 metros de hilo de cobre procedente del alumbrado público, lo que ha causado grandes problemas de iluminación en varias barriadas. Y cuya reposición costará al Ayuntamiento -según los cálculos realizados por el equipo de gobierno- unos 14.000 euros.

El delegado municipal de Infraestructuras, Vías y Obras, Pascual Junquera (PP), ha aludido así a las recientes críticas lanzadas por el PSOE acerca de los problemas de iluminación generalizados que se dan en la ciudad. "En un 90 o 95 por ciento de los casos, estos problemas existentes han sido provocados por el robo de cable", afirmó. Sin duda, un problema que trae de cabeza al Ayuntamiento, que estudia fórmulas para evitar la desaparición del cableado del alumbrado público y que, una vez más, apeló ayer a la colaboración ciudadana. "Es necesario que la gente denuncie en cuanto que vea algo sospechoso", apuntó el edil popular, que pidió permisividad cero para con estas prácticas que afectan de lleno a los ciudadanos, al dejarlos sin alumbrado público, y que además suponen una merma continua para las arcas municipales, que tiene que reponer el material sustraído.

Los últimos robos se han localizado en el parque de la urbanización La Noria y en el parque del Oeste, así como en las calles Marqués de Recaño, Sol, Héroes de Simancas, Pintor Torres Aleu, Poeta Pablo Neruda, Escritora María Zambrano y algunos puntos de la barriada de Buen Pastor. Las calles Mecánicos y Ferrocarril del polígono industrial de Fadricas también se han visto dañadas por esta oleada. Evidentemente, el alumbrado público de todas estas zonas se ha visto dañado.

Los robos -asegura el Ayuntamiento aludiendo a las investigaciones en curso- están siendo llevados a cabo por un grupo de personas que reside en la ciudad.

Uno de los últimos robos que ha trascendido ocurrió hace apenas un mes, en plena temporada estival, cuando el acceso a la playa de Camposoto desde La Almadraba quedó a oscuras tras desaparecer cerca de 1.500 metros de cable. También, en el pasado mes de marzo se produjo un robo valorado en 60.0000 euros en dos casetas de transformadores ubicadas en el recinto ferial de La Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios