aniversario de blas infante Acto institucional en el parque Almirante Laulhé

"Hoy se ve al jornalero del siglo XX en la desesperación del parado"

  • El primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, apela a la vigencia del ideal andaluz para combatir la crisis y el desempleo que azotan a la comunidad

La gravedad de la prolongada crisis económica, la precaria situación social actual y los altos índices de desempleo registrados en la comunidad autónoma -y especialmente en la provincia- marcaron ayer la conmemoración del 76 aniversario de la muerte de Blas Infante, un acto institucional que nuevamente se desarrolló ante el monumento dedicado al Padre de la Patria Andaluza que se encuentra ubicado en el interior del parque Almirante Laulhé y que, en esta ocasión, estuvo presidido por el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero.

La visión generalizada de Andalucía que cada mes de agosto reporta el discurso institucional que recuerda a Blas Infante no pudo pasar por alto la coyuntura actual para subrayar la vigencia de sus ideales como mejor herramienta para luchar contra la crisis. "Blas Infante creyó en Andalucía antes que nadie. Fue el primero en apostar por una Andalucía con identidad y capacidad más que suficientes para gobernarse a sí misma", dijo el edil.

El primer teniente de alcalde comparó incluso la desesperada situación que hoy sufren los miles de parados andaluces con la "visión sombría" de los jornaleros del siglo pasado de la que hablaba Blas Infante en sus escritos.

"Dentro de las pautas marcadas por el Estado, la más alta prioridad de nuestra autonomía, y la del resto, debe ser la generación de empleo, el desarrollo de actividades comerciales y empresariales que dejen cada vez más atrás esta triste realidad", alentó.

Francisco J. Romero se hizo eco del legado del Padre de la Patria Andaluza para apelar así al "carácter solidario" y al "arrojo" del pueblo andaluz. "Históricamente, estamos acostumbrados a tirar para adelante ya que lo hemos tenido más difícil que muchas comunidades vecinas. Y es ahí donde reside nuestra gran virtud y nuestra principal ventaja a la hora de superar toda adversidad", afirmó en su alocución.

"Los andaluces jamás nos rendimos y ni la crisis económica ni la omnipresente amenaza del paro van a plantear ninguna excepción al respecto", declaró Romero en un discurso que fue crítico con la situación actual pero también optimista y esperanzador al hablar del futuro.

En su intervención, el primer teniente de alcalde aludió también a un asunto relacionado con la crisis que ha marcado la más reciente actualidad: los asaltos a dos supermercados de las localidades de Arcos y Écija, en contra de los que el andalucista se posicionó tajantemente: "No debemos caer en las tentaciones que algunos quieren plantearnos de justificar comportamientos delictivos", dijo. "El Estado de Bienestar al que debemos proteger puede y debe articular mecanismos que solventen estados de urgente necesidad".

La vigencia actual del ideal andaluz, sobre todo en los tiempos de crisis que vive la comunidad, fue otro de los pilares que el Ayuntamiento resaltó en el acto institucional que ayer dedicó a Blas Infante. "Frente a otros, Blas Infante apostaba por un regionalismo sano, legítimo, fraternal y progresivo, de tipo solidario y no separatista", citó el primer teniente de alcalde.

"Creía en una Andalucía integrada en España y universal y en que era nuestra tierra la que había aportado gran parte de su presencial al país", recordó. El acto, como es habitual, contó también con la tradicional ofrenda a los pies del monumento y con el izado de la bandera andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios