San Fernando

El regreso de la Esperanza a la Oliva

  • Tras más de un año fuera de la parroquia del barrio de Camposoto ya hay fecha fijada para el fin de una historia que se ha cobrado la destitución del antiguo párroco

 La situación que traía desde octubre de 2010 la inestabilidad en el seno de la parroquia de la Oliva parece que llega a su fin. Desde esa fecha, en la que quedó suspendida la junta de gobierno de la asociación parroquial de la Esperanza de la Oliva -que llevaba funcionando como tal desde diciembre de 2009- todo había sido un reguero de malentendidos y confrontaciones entre este grupo parroquial y el antiguo párroco, José Luis Caburrasi.

La situación se agravó sobremanera con el traslado el día 6 de abril de 2011 de la imagen de la Virgen de la Esperanza de la Oliva al centro de alzheimer Dolores Castañeda, propiciado por un mandato de la Vicaría General del Obispado que optó por hacer entrega de la imagen a sus propietarios, que desde entonces la veneran a diario en este lugar.

La problemática situación llevó incluso a enfrentar a este centro de alzheimer con el anterior párroco y conllevó la eliminación del servicio de asistencia religiosa que se llevaba a cabo durante los cinco años anteriores a este traslado. Este servicio no se ha restablecido desde entonces pero ya se han avanzado las conversaciones por parte del Obispado y Mari Pepa Rodríguez, responsable del centro, para volver al estado anterior 

Desde hace dos meses, con la llegada del nuevo vicario parroquial, Antonio García-Berbel, la situación ha dado un giro radical y parece que el entendimiento entre todas las partes está llegando a buen puerto.

Aunque desde la salida del anterior párroco se nombrara por parte del Obispado un administrador parroquial, Salvador Rivera, con la marcha del mismo a su nuevo destino en Cádiz se abría una nueva incógnita en la labor pastoral de esta parroquia.

Según comentan los vecinos, fieles de la iglesia y miembros de la residencia de alzheimer, la actitud del nuevo vicario parroquial nada tiene que ver con la del anterior párroco, puesto que desde un primer momento "se ha prestado al diálogo, sin imposiciones e intentando solucionar los problemas que teníamos".

Sobre el tema de la Virgen de la Esperanza, García-Berbel comenta que "no existe ningún problema en ese sentido, al contrario, todos estamos muy contentos por el regreso de la imagen, ya que ha sido una resolución del Obispado tomada después de un concienzudo estudio".

Para llegar a este punto de entendimiento ha sido necesario que los anteriores propietarios de la imagen la hayan donado al Obispado de Cádiz. Desde ese momento, el ente eclesiástico ha dispuesto que la virgen reciba culto -según el criterio del párroco de cada momento- en el templo parroquial de la Oliva, donde estará en depósito.

Al preguntarle sobre la situación generada en el pasado, el nuevo vicario parroquial argumenta: "Es mejor pasar página porque los protagonistas lo han hecho y se ha impuesto la caridad cristiana y el sentido común".

Sobre una posible reorganización de la asociación parroquial que tenía a la imagen de la Virgen de la Esperanza y que contaba con proyectos tales como la realización de una imagen cristífera, García Berbel deja las puertas abiertas y explica: "Todo el que tenga alguna iniciativa para fomentar la vida cristiana de nuestra feligresía será bien acogido en la parroquia".

Desde la nueva dirección no se olvida tampoco, aunque no sea la mejor época, el proyecto arquitectónico planteado para la construcción del nuevo templo. Con la adjudicación del suelo por parte del Ayuntamiento en 2007 se aferran a "soñar con este plan ambicioso de tener en el barrio la parroquia que merecemos" apunta el nuevo vicario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios