San Fernando

Las redes sociales, una revolución también para los discapacitados

  • CRMF celebra desde ayer unas jornadas formativas sobre el impacto de los 'community manager', donde participan los directores de los diferentes centros Imserso de España

Desde ayer y hasta el próximo viernes, 8 de junio, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando acoge unas jornadas formativas que, bajo el título de Las redes sociales y los community managers en los servicios sociales, tienen como objetivo poner de manifiesto el papel que estas revolucionarias herramientas on line desempeñan en la mejora de la calidad de vida en aquellas personas que viven en situación de dependencia.

En estos cursos están participando los gerentes de los distintos centros Imserso de España. Así, están presentes los directores territoriales de Ceuta y Melilla, los del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) así como los de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE). También acuden a la cita los máximos responsables de los Centros de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco, Leganés, Ferrol y Guadalajara y los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de La Rioja, Bergondo, Salamanca, Madrid, Albacete y, por supuesto el anfitrión, San Fernando.

Todos los gerentes de estos organismos gestores de los servicios sociales entienden que, hoy por hoy, no pueden ser ajenos a un fenómeno de tal magnitud como el que representan las redes "pues gracias a ellas tenemos la posibilidad de hacernos más visibles", argumenta la directora del CRMF isleño, Concha Mayoral.

"Y no sólo eso", apunta Manuela Ruiz, pedagoga de la entidad. "Este programa formativo busca además la unión de pautas entre los diferentes centros españoles de tal forma que se creen sinergias entre ellos, lo que nos permitirá, por un lado, dar presencia digital a la labor que realizada por los profesionales de todo el territorio nacional, y, por otro, facilitar una comunicación fluida e inmediata entre los agentes implicados", sentencia la profesora.

En este sentido, las redes sociales tienen mucho que aportar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. "Podríamos incluso afirmar que nuestros usuarios las necesitan más que otras personas, ya que en ellas no sólo no encuentran barreras físicas, sino que además se configuran como un instrumento clave para su socialización", señala Concha Mayoral.

Las personas en situación de dependencia están sumergidas de lleno en un proceso educativo para aprender a manejar con destreza estas redes sociales y así beneficiarse de sus innumerables ventajas: "Acceder on line a información útil sobre fisioterapia o terapia ocupacional -por citar algunos ejemplos-, compartir experiencias con otros compañeros, poner en común pequeñas estrategias que facilitan el día a día de estas personas o estar interconectados con los usuarios a sólo un click de ratón son grandes avances en sus vidas", concluyen ambas profesionales.

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