Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

educación Programas que fomentan la interculturalidad

Billetes de ida y vuelta hacia la cultura

  • Los alumnos del IES Wenceslao Benítez, que estuvieron hacen mes y medio en la ciudad de Lulea gracias al proyecto de intercambio Comenius, reciben en estos días la visita de los estudiantes suecos

Este es un viaje de ida y vuelta. Desde San Fernando a Lulea y viceversa. Entre destino y destino, 4.623 kilómetros, una distancia que los alumnos del IES Wenceslao Benítez y los del centro sueco Residensskolan han salvado para vivir un intercambio intercultural que les ha permitido mejorar sus conocimientos de la lengua inglesa, conocer de primera mano las costumbres de otro país y estrechar lazos de amistad que pueden durar toda una vida.

Así, de la misma forma que hace mes y medio los estudiantes isleños vivieron diez días en los hogares de los jóvenes suecos, asistieron a sus clases y visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad (teniendo incluso la inmensa suerte de contemplar una aurora boreal a su llegada al aeropuerto de Estocolmo), en estos días son ellos los que ejercen de anfitriones y los alojan en sus casas, donde degustan la gastronomía típica y adquieren hábitos más que saludables. "Si bien es cierto que algunos no han podido adaptarse a los horarios españoles y siguen almorzando a las once de la mañana, otros han acogido con gran entusiasmo la siesta y la están practicando con asiduidad", comenta el profesor coordinador del centro isleño, Diego Aragón.

En esta semana, foráneos y autóctonos han estado en el Observatorio de Marina y otros puntos de interés turístico de La Isla; han sido recibidos por la delegada municipal de Educación, María José Moreno, en el Centro de Congresos; y se han desplazado hasta Jerez, donde han visitado el Alcázar y unas típicas instalaciones bodegueras, a Baelo Claudia y a la playa de Bolonia, donde quedaron sorprendidos y azotados por el fuerte viento de levante, y a Cádiz capital, como destino constitucional ineludible en este año que se cumple el Bicentenario de La Pepa.

"También han participado en un campeonato de indiaca que ha organizado el departamento de Educación Física del Wenceslao Benítez con idea de recuperar este juego", explica Aragón. [El indiaca se cree proviniente de Brasil y se juega con un volante de plumas, similar al del badminton, que se golpea con la mano sobre una red]. "En la competición han estado presentes tanto los jóvenes suecos e isleños así como otros estudiantes procedentes de otros institutos de la Bahía".

Esta rica vivencia intercultural ha sido posible gracias al programa Comenius, puesto en marcha conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Unión Europea, al que el instituto isleño ha tenido acceso tras presentar a concurso un interesante proyecto donde estudiaban la evolución de los derechos y las libertades ciudadanas a partir de la comparación de dos Constituciones: la de Cádiz de 1812 y la sueca. "Con esta propuesta el Wenceslao consiguió una de las cinco becas que se otorgaron en Andalucía entre más de 80 solicitudes", argumenta el profesor coordinador, quien asegura que a partir de los buenos resultados obtenidos con este intercambio, el centro tiene pensado no sólo mantener esta permuta con Suecia, sino que además quiere buscar otras alternativas que permitan a los estudiantes del Wenceslao -uno de los tres institutos bilingües de La Isla- vivir otras experiencias similares "que engradezcan sus conocimientos tanto lingüísticos como personales".

Y es que gracias a este tipo de iniciativas los chavales amplían su horizonte, son capaces de ver más allá y no ciñen su perspectiva a un etnocentrismo cultural que les impide conocer mundo en el sentido más amplio de la palabra. Descubrir que existen formas de vida diferentes a una edad temprana abre la mente de los más jóvenes al mismo tiempo que fomenta en ellos valores como la igualdad, la empatía o la justicia social. "Además, actividades como ésta hacen del Wenceslao Benítez un centro educativo de renombre en San Fernando, de ahí que muchos padres quieran apuntar a sus hijos en él", puntualiza Diego Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios