iniciativas culturales Danza en estado puro

Descubriendo potenciales talentos

  • El Real Teatro de Las Cortes acogió ayer el segundo Certamen Coreográfico Andaluz, donde los protagonistas fueron los alumnos de los diferentes conservatorios, quienes cautivaron al público asistente

Ayer los isleños tuvieron la posibilidad de adentrarse en un mundo repleto de creatividad, musicalidad y originalidad. Los vecinos de San Fernando pudieron conocer de primera mano los secretos de una disciplina viva, la danza, gracias al II Certamen Coreográfico Andaluz que se celebró en el Real Teatro de Las Cortes.

En este espectáculo, de acceso libre, pequeños y mayores aprendieron a valorar la belleza y el sentimiento de una de las expresiones artísticas más puras y antiguas. Para ello se contó con la presencia de 300 alumnos procedentes de los seis conservatorios andaluces (Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Almería), quienes mostraron con gran destreza y habilidad su profesionalidad encima de los escenarios.

Así, mientras que las jóvenes promesas de los conservatorios andaluces ofrecían una excepcional demostración de danza clásica, contemporánea, española y baile flamenco, los asistentes disfrutaban de una exhibición singular que despertó entusiasmo y, por supuesto, interés en el patio de butacas.

Si bien este certamen es la primera vez que se celebra en San Fernando, el proyecto nació hace diez años de la mano de las Ampas de los conservatorios autonómicos con idea de que los alumnos realizasen prácticas sobre las tablas y se acostumbrasen tanto a las exigencias y rutinas que implica un espectáculo como al juicio de un respetable siempre exigente.

De esta forma y tras varias sesiones previas, cada escuela elige a sus representantes en este concurso, que justo pasó a la categoría de certamen el año pasado con el objetivo de eliminar todo afán de competición en pos de garantizar un mayor espíritu de colaboración y aprendizaje. Esto es, compartir sin competir.

Esta segunda edición ha sido organizada por el Ampa Gades Danza y el Conservatorio profesional de Danza de Maribel Gallardo de Cádiz, y ha contado con la estrecha colaboración de la delegación municipal de Cultura. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la comisión organizadora del certamen, Toñi Bustos: "Es complicado encontrar apoyo para la danza en nuestro país, sobre todo en estos tiempos que corren, pero desde la iniciativa de unas entidades sin ánimo de lucro, como son las Ampas, y con la ayuda de la Fundación Municipal de Cultura de San Fernando, encabezada por Francisco Romero, hemos convertido nuestro sueño en realidad".

Para Toñi Bustos, en este certamen confluyen muchos factores que le otorgan un carácter multicultural: "Entre los bastidores de este magnífico espacio escénico, como es el Real Teatro de Las Cortes, han convivido jóvenes artistas de diferentes disciplinas y de diferentes provincias, y todo ello en un entorno muy próximo a Cádiz capital, que está celebrando el Bicentenario de la Constitución de 1812".

La directora de la comisión organizadora se muestra satisfecha por haber brindado esta oportunidad -individual y colectiva- a estas talentosas figuras andaluzas y empujarlas en su trayectoria formativa y profesional al mismo tiempo que ha removido inquietudes entre los potenciales artistas isleños. "Esa es la gran baza de esta cita con la danza", concluye Bustos.

Como colofón final de este espectáculo, los 300 alumnos de conservatorio que se han dejado cuerpo y alma en el escenario isleños de la libertad recibirán hoy un regalo muy especial que no olvidarán: las clases magistrales de Genesia Kindelan, Teresa Navarrete, Maribel Gallardo y Concha Jareño, cuatro de las representantes más destacadas del panorama escénico, reconocidas maestras de la danza que abarcan todas las modalidades. Así, los bailarines de todos los cursos -desde 1º de profesional hasta 6º-, se convertirán por unas horas en los discípulos de estas grandes .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios