Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Enésima tentativa para abrir las puertas del Parque de la Historia y el Mar

  • El Ayuntamiento contacta con posibles inversores para sacar a flote este equipamiento náutico en el que se han invertido más de nueve millones de euros y todavía sigue cerrado a cal y canto

Desarrollo de la Ciudad (área que ha absorbido a la desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo) ha contactado con al menos una decena de empresas especializadas con el propósito de dar salida al parque temático de la Historia y el Mar que se levanta junto al puente de Hierro y que aún no ha conseguido abrir sus puertas.

El Ayuntamiento espera que antes de que acabe el año pueda haberse dado un avance definitivo para desbloquear la difícil situación en la que se encuentra este equipamiento náutico desde el año 2007.

El Parque de la Historia y el Mar se ha convertido en una auténtica carga para el nuevo Gobierno municipal del PP, que dispone de unas costosísimas instalaciones completamente vacías -la inversión supera los nueve millones de euros- que, de momento, no sirven absolutamente para nada y que permanecen cerradas a cal y canto mientras que se deterioran con el paso del tiempo y la falta de vigilancia.

No es que el PP se haya encontrado el problema sobre la mesa tras llegar a la Alcaldía después de las municipales del 22-M. Antes, los populares fueron socios de gobierno del PA y entre 2007 y 2010 estuvieron al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo sin que el proyecto consiguiera salir adelante. Eso sí, se aprovecharon algunas partidas del Plan E para adecentar el entorno.

Dar salida a estas instalaciones de la manera más rentable posible es el reto que el Gobierno de Loaiza tiene por delante. El regidor lo tiene muy claro. En reiteradas ocasiones ha advertido que no está dispuesto a que el Parque de la Historia y el Mar le cueste dinero al Ayuntamiento. Su pretensión es externalizar su gestión y explotación de la manera menos gravosa posible para las arcas municipales. Para ello, se revisa el borrador del pliego de condiciones que el PA intentó sin resultado sacar a concurso en la recta final del anterior mandato corporativo.

Claro que -entonces- la propuesta andalucista fue tumbada por la oposición (socialistas y populares) por una razón de peso. Para ser rentable, el Parque de la Historia y el Mar tendría que recibir al año un mínimo de 180.000 visitas, una cifra bastante alejada de los índices turísticos que maneja San Fernando y que, a priori, sería a todas luces imposible de cumplir. El Ayuntamiento, además, se obligaba a garantizar el equilibrio económico-financiero de la empresa que se hiciera con la concesión. La pregunta era evidente: ¿cuánto iba costar al Ayuntamiento mantener el Parque de la Historia y el Mar?

Eso es, precisamente, lo que intenta ahora evitar el PP. Gastar dinero es lo que menos le hace falta al Ayuntamiento. Y, más bien al contrario, la premisa municipal pasa por evitar aquellos gastos que no sean exclusivamente prioritarios.

Y según este criterio trabaja el área de Desarrollo de la Ciudad. Según ha podido saber este periódico, se han mantenido contactos con al menos una decena de empresas especializadas que podrían estar interesadas en hacerse con la gestión del Parque de la Historia y el Mar. Al mismo tiempo, se revisa la plica con el propósito de conciliar los intereses municipales con los de la posible concesión.

Aunque la crisis económica, evidentemente, influye seriamente en el momento y reduce el interés empresarial en hacerse con este tipo de concesiones que gira en torno al desarrollo de actividades lúdicas, de ocio y culturales. Es decir, que sacar adelante el Parque de la Historia y el Mar sin que el Ayuntamiento tenga que gastar un euro resulta bastante difícil a menos que el proyecto definitivo se convierta en algo sumamente atractivo para la empresa que quiera hacerse con la concesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios