San Fernando

El 24 de Septiembre está dedicado este año a las Fuerzas Armadas

  • La programación sufre un recorte presupuestario, con un 30% menos de dinero en la partida municipal y la salida de la entidad financiera que patrocinaba los actos · Las Fuerzas Armadas realizarán un desfile el 24-S

Es innegable la vinculación de las Fuerzas Armadas con la ciudad. Han compartido momentos históricos e incluso el estamento militar se encuentra presente en su origen. Esos estrechos lazos se mantuvieron durante el asedio al que las tropas napoleónicas sometieron a la localidad durante la Guerra de la Independencia, especialmente mientras los diputados de Las Cortes deliberaban en la ciudad y en Cádiz el texto de la futura Constitución. Ahora el 24 de Septiembre se acuerda de las Fuerzas Armadas y le dedica sus actos principales.

El alcalde, José Loaiza, resaltó el vínculo que San Fernando tiene principalmente con la Armada, y también con el Ejército de Tierra. "Pero de manera muy especial -dijo- por los lazos emotivos que unen a La Isla con sus ejércitos. Generaciones enteras de isleños han dedicado su vida al servicio de la defensa de los intereses de nuestra nación a través de las Fuerzas Armadas". En muchos sitios puede considerarse, apuntó, una simple industria, pero en San Fernando siempre ha sido "un elemento clave en el desarrollo de su personalidad". Será el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, el encargado del discurso institucional que se produce en la jornada central del 24-S. Su discurso girará en torno a Fuerzas Armadas y Cortes Generales. Un esfuerzo común hacia la modernidad. Será a las doce de la mañana del 24 en el Teatro de Las Cortes.

Las recreaciones históricas interpretadas por la Guardia Salinera y la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 serán las grandes protagonistas de la fiesta local. Isleños y visitantes podrán volver a disfrutar de la procesión cívica y el juramento de los diputados, la entrada del Ejercito de Extremadura en la ciudad, la jura de la Constitución en el Parque del Barrero y la Batalla del Portazgo. El sábado próximo estas actividades comenzarán a las nueve y cuarto en el atrio del Ayuntamiento donde escenificará el debate sobre la fórmula del juramento con la intervención en la Iglesia Mayor tras un desfile de diversos personajes históricos. Estarán acompañados de la coral polifónica y la Banda Municipal. La recreación se repetirá a las nueve de la noche. A la una y media de la tarde el castillo de San Romualdo será el inicio del desfile del Ejército de Extremadura que recuerda su llegada a la ciudad al mando del duque de Alburquerque. Irán hasta la alameda Moreno de Guerra. Las recreaciones se completan con la Jura de la Constitución y el desfile de los grupos participantes en el Barrero.

Los actos del 24-S tendrán presencia de las Fuerzas Armadas. A las nueve de la mañana se realizará el izado de la bandera con la participación del Tercio de Armada, con una sección vestida con trajes de época. A las ocho y media de la tarde se procederá a su arriado. A las once y media desde la Capitanía General habrá un desfile militar por la calle Real con finalización en la iglesia de San Francisco.

De todas formas, los actos comienzan hoy mismo con la regata de las Ciudades Constitucionales con la salida de las embarcaciones desde Cádiz y su llegada al puerto de Gallineras. El domingo el recorrido será a la inversa. Ya el martes el Centro de Congresos acogerá una conferencia del académico de San Romualdo Jaime Aragón, cuyo título es Las Fuerzas Armadas en la Guerra de la Independencia. El miércoles se inaugura la VII Feria Gastronómica en el Parque Almirante Laulhé que seguirá hasta el domingo. Ese día la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica de España recrean el Combate del Portazgo de una a dos de la tarde por cuestiones de marea. El delegado de Cultura, Francisco Romero, considera fundamental mantener la llama de la celebración viva en las próximas generaciones. "El año pasado pusimos en el mapa a San Fernando", recordó en referencia al Bicentenario celebrado en 2010.

Encargado de la organización de los distintos eventos, Romero explicó que este año la programación ha visto recortado su presupuesto en torno a un 30% de lo que solía poner la Fundación de Cultura. A eso se suma que ha dejado de contar con el patrocinio de una entidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios