San Fernando

El ciclo de música en la plaza de la Iglesia, el éxito de Islaverano

  • El delegado de Cultura, Francisco José Romero, valora la programación y asegura que "seguiremos trabajando"

La programación de Islaverano 2011 ha cumplido con creces los objetivos fijados por la Fundación Municipal de Cultura para esta temporada estival: Acercar el arte y la cultura a la calle para el disfrute de los más jóvenes y fomentar la promoción de los artistas locales de mayor proyección. Así lo opina el delegado de Cultura, Francisco José Romero: "La austeridad que marca estos tiempos tan difíciles no nos ha impedido desarrollar durante este mes de agosto un calendario de actuaciones de gran atractivo y variedad. Con el programa concluido el pasado viernes, ya podemos decir que Islaverano 2011 ha sido un éxito y que esta acogida popular anima a la Fundación a seguir avanzando".

El edil de Cultura cataloga la reciente Noche en Blanco, celebrada entre la velada del viernes 12 y la madrugada del sábado 13, como el mejor ejemplo del protagonismo adquirido por la juventud de San Fernando en la programación de Islaverano 2011: "La Noche en Blanco convirtió a la calle Real en una gran avenida del arte en la que los espectáculos se sucedieron sin pausa por algunos de nuestros más emblemáticos rincones, en los que actuaron grupos de claqué, danza contemporánea o jazz. Pero, sin duda, las actividades que mejor aceptación tuvieron fueron las planteadas para la juventud isleña. El doble pase del bailarín zancudo Bertol Bertolero congregó a un público considerable y la alameda Moreno de Guerra lució repleta hasta las tres de la madrugada gracias a un reñido concurso de graffitis que fue animado por un Dj. También gozaron del favor popular la exhibición cinematográfica en el centro de congresos nes y las visitas al Teatro de Las Cortes, el Museo Municipal, y el Centro de Interpretación".

Por otro lado, Romero califica el ciclo de conciertos Música en La Mayor, celebrado en la plaza de la Iglesia cada jueves por la noche, como la gran revelación de este Islaverano 2011. "Cada concierto ha logrado ocupar la totalidad de las sillas dispuestas frente al escenario y llenar el entorno de la plaza de la Iglesia. La calidad del cartel era merecedora de este apoyo, ya que en él coincidieron los nombres de algunos de los músicos isleños con mayor proyección. Entre estos valores se encontraban el saxofonista Antonio Lizana y el tocaor flamenco Juani de La Isla", apuntó. También han pasado por este ciclo la Banda Sinfónica Municipal, el grupo Malamañana y el solista Fernando Lobo.

Romero también recuerda que los más pequeños tuvieron su sitio en Islaverano 2011 gracias al ciclo de teatro infantil celebrado cada viernes a las nueve de la noche en la plaza del Rey y en el que han participado las compañías La gotera de la azotea y Ángeles de trapo. "Las obras de títeres son perfectas para iniciar a un niño en la afición por el teatro y otras artes escénicas. Es muy satisfactorio ver como los niños se implica en estas historias y vitorean a sus héroes", subraya el también primer teniente de alcalde de la ciudad.

En conclusión, los aciertos de Islaverano 2011, aclara Romero, serán tomados en cuenta por la Fundación Municipal de Cultura de cara a futuras programaciones estivales: "El apoyo de los isleños a ciertas propuestas nos da mucha información sobre sus gustos y preferencias y nos dice qué facetas debemos potenciar para satisfacer sus necesidades en sucesivas propuestas en las que comenzaremos pronto a trabajar", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios