San Fernando

Los 17 cañones hallados junto al Puente Zuazo se quedarán en La Isla

  • La Junta y el Ayuntamiento iniciarán en breve el proceso administrativo para su cesión al municipio · Romero explica a Peinado su intención de exponer estas piezas de artillería en el enclave del Sitio Histórico

La ciudad podrá contar con los 17 cañones y los dos proyectiles que se encontraron en las inmediaciones del Puente Zuazo durante las obras del tranvía. La intención municipal es colocar estas piezas de artillería, que presumiblemente formaban parte del conjunto de la baluarte del Caballero Zuazo (situado en el extremo isleño del puente de este nombre y en la actualidad desaparacido), en el espacio del Sitio Histórico. El municipio recuperará de esta forma una nueva parte de su historia, enterrada durante años bajo los fangos del caño Sancti Petri y que las excavadoras descubrieron para sorpresa de los isleños. Ahora, restaurados, quedarán expuestos a la vista de los ciudadanos.

Ésta es una de las novedades que se desprenden de la reunión que la responsable de la Delegación Provincial de Cultura, Yolanda Peinado, mantuvo con su homónimo municipal, el primer teniente de alcalde, Francisco Romero. Aunque el municipio isleño ya mostró interés cuando el hallazgo de los cañones en 2009, ha sido la propia delegada provincial quien ha sacado a relucir el tema durante el encuentro organizado ayer en la capital gaditana. La petición, pues, será plasmada formalmente y por escrito en los próximos días.

La intención para con los cañones es, según comentó a Peinado el dirigente andalucista, que sean expuestos en las edificaciones del Real Carenero, antecedente más directo del Arsenal de La Carraca y lugar donde se construían los mascarones de proa de los barcos durante el siglo XVIII -también recientemente rehabilitado por los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real y el Ministerio de Fomento-. La delegada de Cultura Peinado, de cualquier forma, ha mostrado su preocupación por mantener el perfecto estado en que han quedado los cañones y las balas halladas.

El hecho de que estas piezas de artillería fuesen descubiertos bajo el agua hizo necesaria una minuciosa labor de restauración para impedir su degradación, actuación a la que ha hecho frente la Consejería de Obras Públicas, bajo el control de Cultura. Dos años ha necesitado Aula 3 -empresa isleña encargada de tal labor- para rescatarlos mediante un complejo proceso compuesto por cuatro fases bien diferenciadas. La primera consistió en la eliminación de la capa calcárea empleando para ello herramientas tales como punzones o cinceles. Durante la segunda se limpiaron los cloruros para consolidar los cañones. La tercera fase los dotó de consistencia, transformando los óxidos en otros menos agresivos y, por último, se dotó a las piezas de la protección final, con la que se define su aspecto.

Según Romero, "este acuerdo es una buena noticia para la ciudad y vendrá a enriquecer y a potenciar el patrimonio cultural y turístico del Puente Zuazo, cuya rehabilitación, pendiente en su segunda fase, debe acelerarse cuanto antes". Además, adelantó que los Ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real -en cuyo término municipal se ubica buena parte del Sitio Histórico- visitarán la zona en cuestión la próxima semana para hablar sobre su futuro.

La reunión había sido convocado para tratar la posibilidad de que exista una colaboración entre el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía de cara a la programación del Real Teatro de Las Cortes, bien a través de los Circuitos de Espacios Escénicos o durante la celebración del Festival de Música Española -que cada año se celebra en torno a la fecha de nacimiento del compositor gaditano Manuel de Falla-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios