San Fernando

"Son nuevos tiempos para el PA, con otro estilo, otra forma de trabajar"

  • Francisco Romero acaba de asumir el liderazgo andalucista en el Ayuntamiento y en la ejecutiva del partido

Es la cabeza visible de la otra parte del nuevo Gobierno municipal, la que ha quedado en manos del PA. Es también la cara de la renovación andalucista desde que, hace un par de semanas, se puso al frente de su nueva ejecutiva tras el duro varapalo que la formación recibió el pasado 22-M. Asegura que es consciente del difícil momento que atraviesa el partido, aunque advierte que eso no le amedrenta. Entusiasta a pesar de todo, casi le pueden las ganas. De su padre -que también fue concejal del PA, primer teniente de alcalde y mano derecha de Antonio Moreno- dice que aprendió su compromiso y seriedad a la hora de trabajar. Para su cita con Diario de Cádiz escoge un lugar emblemático: el Teatro de las Cortes, sobre cuyo escenario no duda en posar para la fotografía mientras se desarrolla la entrevista.

-Ha asumido el liderazgo del PA en el peor momento de su historia, todo un reto.

-Todo un reto. Los resultados electorales han sido bastante negativos. Pero precisamente por eso el reto es apasionante. Es recuperar la confianza de la sociedad y de los ciudadanos de La Isla.

-¿Y para eso que cree que tiene que hacer ahora el PA?

-El PA ha dado ya el primer paso. Ha cambiado de manos la responsabilidad de la secretaría local, que ahora recae sobre mí. Y lo primero que he hecho desde esa responsabilidad es renovar en su práctica totalidad al comité incorporando nuevas caras, en su mayoría mujeres. Y no es una cuestión de discriminación positiva. Es que sencillamente me han demostrado a lo largo de los últimos meses, durante la campaña, que hay una cantera de mujeres jóvenes con muchas ganas y con muchas fuerzas en el PA. Hay nuevas caras, personas comprometidas, formadas y con muchas ganas de trabajar en un proyecto de futuro. Nos hemos renovado. Es el primer paso para la revitalización y la recuperación de la confianza. Ahora hay un nuevo proyecto político, una nueva manera de trabajar. Nuevos vientos soplan en Isaac Peral, en la sede del PA, basados en tres premisas: mucho trabajo -creo que es algo que a los concejales andalucistas no se les puede discutir- humildad y cercanía. Sobre esas tres premisas desarrollaré todo mi trabajo.

-Pero esa renovación es en realidad el único camino que le queda al PA tras lo ocurrido el 22-M.

-A cualquier formación política que haya tenido unos resultados malos en unas elecciones, solo le queda después provocar un cambio de liderazgo, un cambio en las formas y un cambio de proyecto político. Y eso es lo que ha hecho de una manera responsable el PA.

-¿Se refiere a las decisiones que se han adoptado, como la marcha de Manuel Prado o Manuel de Bernardo, que ha pasado a segunda fila? Unos pasos muy medidos, estudiados.

-Efectivamente. Los malos resultados están ahí. Son indudables y nadie puede negar la evidencia. A pesar de ello, hemos dado ejemplo de unión y fuerza, de responsabilidad y coherencia. Ha sido un mes y medio de reflexión a nivel colectivo, como partido. Y de reflexión interna. Y en ese sentido la decisión de Manolo de Bernardo ha estado muy meditada. También la de Manolo Prado, que además ha mostrado una gran generosidad. Como hombres comprometidos con esta formación política, comprometidos con el andalucismo y con la ciudad de San Fernando, han visto que era lo correcto, lo necesario. Lo han demostrado con hechos.

-Sin embargo, son muchos los isleños que creen que esa renovación no estará completa hasta que se marche De Bernardo.

-Creo que él lo ha explicado claramente. Su compromiso de trabajo es indudable. Y en estas delegaciones que afronta ahora está garantizado. Se abre ahora también una etapa en la que consideraba que era de justicia permanecer en la Corporación hasta que no se aclaren ciertos aspectos, las dos vías, los dos procesos que en paralelo andan en torno a lo acaecido en la caja municipal, tanto el penal como el contable. Ambos se abren ahora y, evidentemente, comprendo y respeto esa decisión. Cuando todo se aclare, porque al final todo se aclarará, De Bernardo también ha dicho que tomará las decisiones que considere oportunas.

-Precisamente, dentro de unos días, tanto Antonio Moreno como De Bernardo están citados por la Cámara de Cuentas. Se plantea incluso la posible exigencia de responsabilidades contables a ambos regidores a causa del desfalco. De nuevo, son momentos muy duros para el PA, ¿cómo se plantea todo esto desde la nueva ejecutiva de la formación?

-Las decisiones que adopten los organismos auditores y jurisdiccionales -por un lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, la Audiencia Provincial y, por otro, la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas- serán respetadas. Podremos discrepar y no compartir las decisiones que se tomen, pero serán respetadas por esta formación política como no podía ser de otra manera. A medida que vayan ocurriendo o no, nos posicionaremos.

-Dijo De Bernardo hace unas semanas que el robo había sido el causante principal del fracaso electoral del PA. ¿Está de acuerdo con esa reflexión?

-Sí. Creo que han sido unas elecciones en las que el ciudadano ha ido a votar movido por diferentes circunstancias, diferentes motivaciones. Una de ellas ha sido el robo y la campaña que se ha orquestado contra Manolo de Bernardo. Por otra parte, tampoco se puede negar que estas elecciones municipales han tenido un cierto sesgo de elecciones primarias. Ha habido un gran protagonismo de los grandes líderes nacionales, de los dos grandes partidos nacionales. Y nadie puede negar que ha habido un gran voto de castigo al presidente del Gobierno. Ambas circunstancias -evidentemente- han movilizado al electorado en el sentido de no prestar su confianza al Partido Andalucista. En cualquier caso, los hechos están ahí: hemos transformado esta ciudad. Ha habido una gran capacidad de gestión, inversora. Se ha mejorado la calidad de vida de muchísimos ciudadanos, de muchísimas barriadas. Ahí está el Bicentenario...

-¿No cree que al PA le han pasado también factura los 22 años que se ha llevado en la Alcaldía, que hay un gran desgaste?

-También. Es un tercer motivo que quería plantearle. Efectivamente, por muy bien que se haga -y creo que en la balanza del PA hay más aciertos que errores- es un factor que también ha influido y que está ahí.

-¿Qué considera que puede hacer el PA de ahora en adelante para que la gente se olvide del robo, para que deje de asociarse a su gestión?

-El PA como organización no es responsable de nada. Hay unas personas físicas, concretas, que la Justicia dirimirá si son responsables o no. Y determinará qué grado de responsabilidad tiene cada una, en lo penal y en lo contable. Me parece muy injusto que se afirme que tal partido o tal organización es responsable de algo. Son las personas. Espero que todo se aclare definitivamente. Y el PA lo que va a hacer es trabajar con muchísima ilusión en esta nueva etapa, en este nuevo proyecto político.

-El PA no está ya en la Alcaldía pero sigue en el Gobierno gracias a un nuevo pacto suscrito con el PP, lo que sorprende cuando hace poco más de un año que se rompió el Bipartito.

-Hace un año, el PP decidió unilateralmente abandonar el acuerdo de gobierno. Se aceraban unas elecciones y tenía sus estrategias. Esta nueva etapa, esta nueva Corporación, los ciudadanos han dictado que ninguna formación tenga mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Por lo tanto, era de responsabilidad por parte de los grupos políticos intentar alcanzar algún acuerdo. Creo que, hoy por hoy, la estabilidad es un valor en sí mismo, muy importante para todos los retos a los que se enfrenta la ciudad, especialmente en una época convulsa en la que el paro nos azota de una manera cada vez más preocupante.

-A muchos isleños le ha llamado la atención que sea primer teniente de alcalde cuando ni siquiera salió elegido el 22-M.

-Se hacen afirmaciones que entiendo que son injustas o, por lo menos, no exactas. Si aquí, en España, hubiese listas abiertas y mi nombre no hubiese salido entre esos tres concejales del PA, no tendría más remedio que admitir que no había sido elegido por los ciudadanos. Pero son listas cerradas y bloqueadas, el PA tiene una representación de tres personas. Y aquí hay una decisión personal de una de estas personas de abandonar la vida política municipal. Y el siguiente era yo. Y me tocaba a mí también asumir las responsabilidades en el partido y dentro del acuerdo de gobierno.

-Habla en su discurso de renovación, pero también es cierto que no es nuevo. Es más, ha sido uno de los hombres de confianza de De Bernardo y una persona clave en el Gobierno.

-Pero, claro, no he ostentado el liderazgo del partido ni del grupo municipal. Ahora se abre una nueva etapa. Ni mejor ni peor que las anteriores, pero sí diferente. Un nuevo estilo, una nueva forma de trabajar, una nueva forma de relacionarnos con la ciudadanía y un nuevo proyecto con nuevas caras. Hombres y mujeres que plantean las cosas de una manera diferente. En eso está la ilusión. Y mi ilusión personal por seguir trabajando por La Isla, por mi vocación de servicio público, que no la pierdo. Todo lo contrario. Se renueva día a día. Y ahora, en esta nueva etapa, tengo más ilusión que en el primer día.

-Es también hijo de uno de los hombres de confianza de Antonio Moreno. Su padre, Francisco Romero, fue teniente de alcalde y delegado de varias áreas...

-Estoy muy orgulloso de los ocho años en los que mi padre estuvo en la Corporación Municipal. Ocho años en los que trabajó de manera ininterrumpida. He vivido el compromiso -primero- por San Fernando, ese amor por La Isla desde ese compromiso especial por Andalucía. Lo he vivido en mi casa. Y me siento tremendamente orgulloso del papel y del trabajo que realizó mi padre. He intentado aprender de él desde luego ese compromiso, esa seriedad a la hora de trabajar.

-Y con esa perspectiva, con esa vivencia andalucista que se respiraba en su familia, ¿qué piensa de lo que ocurrió con Moreno?

-A esa pregunta podrían contestar con mucho más conocimiento que yo el que era secretario general del partido en aquel momento, Julián Álvarez, y el propio Antonio Moreno. Aunque está claro que el hecho de abandonar una formación política por la razón de que los que dirigen esa organización no depositen la confianza en ti para en un momento dado -en un momento dado- liderar una lista no nos parece correcto. Luego hemos asistido a su brusca ruptura con el Partido Andalucista, a su posible candidatura en el PP. Una persona que lo ha sido todo en el Partido Andalucista. Ha sido diputado, parlamentario andaluz, presidente del partido...

-Pero usted se lleva bien con Moreno.

-En lo personal no tengo mala relación prácticamente con ningún compañero o ex compañero andalucista. De hecho, cuando presenté mi candidatura en la asamblea del partido, efectivamente, la primera palabra que utilicé, el primer mensaje político, fue la renovación. Pero también hice uso de un segundo mensaje, un segundo concepto que es el de la integración. Cualquier persona, cualquier ciudadano de San Fernando que ha sentido alguna vez el Partido Andalucista como formación política útil para trabajar por La Isla tiene las puertas abiertas de par en par en el partido. Para integrarse o retornar.

-En La Isla hay dos versiones: que el pacto es más de lo mismo o que esto no tiene nada que ver con lo de 2007, ¿usted qué cree?

-Pues lo que comentaba antes. Que se abre una nueva etapa. En 2007 era una etapa liderada por dos personas (De Bernardo y Pedemonte) y ahora iniciamos otra, liderada, desde cada una de sus formaciones políticas, por otras dos personas. Evidentemente, eso tiene que dejarse notar en la impronta del Gobierno de la ciudad. Y al iniciarse una nueva etapa es diferente. Nadie puede negar eso.

-Desde el PA se ha dicho que el gran fracasado del 22-M no fue el PA, sino el PSOE.

-Acabamos de salir de una etapa muy convulsa. Estos cuatro años han sido muy convulsos. Han sido de una gran crispación. A mí me gustaría que se abandonase esa forma, esas maneras de hacer política municipal. También por parte de la oposición. No seré yo el que avive la crispación en esta nueva etapa. Ha ganado un partido político y el resto tenemos la representación que nos han dado los ciudadanos. Ha habido un entendimiento entre dos grupos políticos y ahora la oposición, a lo que se tiene que dedicar, es a hacer una leal acción de fiscalización de la acción del Gobierno municipal. Lo que no le puedo negar, porque es evidente, es que las expectativas del Partido Socialista no se han cumplido.

-Ha asumido también el área de Sostenibilidad Ambiental. Había un compromiso de Loaiza de mejorar la limpieza de la ciudad.

-Preocupado por la limpieza también está el Partido Andalucista. Acabamos de presentar un plan de choque para La Magdalena, creo que es simbólico. Nos preocupa la limpieza, siempre nos ha preocupado. Pero estamos en tiempos de austeridad económica y presupuestaria. Nos gustaría que el presupuesto de limpieza fuese mayor, pero si en estos tiempos de austeridad municipal se mantiene el actual intentaremos hacerlo lo mejor posible, gestionar lo que hay lo mejor posible. Es una evidencia y una obviedad. San Fernando necesita de un mayor presupuesto para la limpieza de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios