Demuestran el efecto del azúcar en la hipertensión

Un estudio considera que las bebidas de cola afectan más a la circulación por su contenido en azúcar que por la cafeína

Ramiro Navarro | Actualizado 27.05.2010 - 12:03
Share
Un trabajo de investigación conducido por Liwei Chen, profesor de Salud Pública de Ciencias de la Salud en Nueva Orleans, ha demostrado el fuerte vínculo que existe entre las bebidas azucaradas y la presión arterial. Reduciendo el consumo diario de bebidas azucaradas por una sola porción al día, la gente puede bajar su presión arterial. La investigación se publica en Circulation, prácticamente la revista de referencia en temas cardiovasculares. No es normal encontrar estudios sobre nutrición en una publicación de este ámbito. "No se encontró ninguna asociación relativa a la presión arterial y el consumo de bebidas dietéticas o light o la ingesta de cafeína", señala el doctor Chen, "lo que sugiere que el azúcar puede ser en realidad el nutriente que está asociado con la presión arterial y no la cafeína, como muchas personas piensan". La investigación, que fue apoyada por una subvención de varias instituciones públicas de estados Unidos, analizó la ingesta alimentaria y la presión arterial de 810 adultos medidos al inicio del estudio, y posteriormente a los 6 y 18 meses. Después de controlar los factores de riesgo conocidos, procedieron a una reducción en el consumo de bebidas azucaradas de una porción por día. Esto se asoció con una caída de 1,8 milímetros de mercurio en la presión sistólica y 1,1 en la presión arterial diastólica. Después de un ajuste adicional para el cambio de peso durante el mismo período, la reducción en el consumo de bebidas endulzadas con azúcar estaba aún muy asociada con la reducción de la presión arterial.

"Al reducir la cantidad de azúcar en su dieta, también se está reduciendo el número de calorías que consume y así perder peso", agrega Chen. "Pero incluso entre aquellos cuyo peso se mantuvo estable, todavía encontró que las personas que bebían menos bebidas azucaradas bajaron su presión arterial." En las medidas de presión arterial la sistólica, número superior, debe ser menor de 120; y la diastólica, el número inferior, menor de 80.

120/80
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Investigar para progresar

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Objeción a la píldora

Pie de foto

Un tercio de la población es intolerante a la lactosa

En su apuesta por renovar su imagen de marca, Covap lanza su gama sin lactosa con un aspecto renovado y mucho más moderno.