prevención y diagnóstico

Campaña para detectar la diabetes en las farmacias

  • Organizaciones profesionales impulsan el perfil asistencial de las oficinas de farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han lanzado una iniciativa para detectar la diabetes en las farmacias.

Se trata de una campaña en la que participarán más de 210 farmacéuticos de toda España, que han recibido previamente una formación sobre diabetes, y en la que, entre los días 7 y 13 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad (14 de noviembre), se realizará un cribado a través de la determinación del índice de masa corporal y el test de Findrisc para detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

"Una de las cosas más importantes de esta iniciativa es que nos hemos unido diferentes asociaciones por una misma causa: detectar precozmente la enfermedad. Y es que, se sabe que alrededor de la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que padece esta enfermedad", ha aseverado el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez.

De hecho, en España el 13,8 % de la población tiene diabetes y el 6% no está diagnosticado, a pesar de que esta patología aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión y obesidad. "Es necesario que la población conozca los riesgos de sufrir esta enfermedad, por lo que creemos que esta campaña va a ayudar mucho, tanto a detectar a los que todavía no lo saben, como a aumentar la concienciación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable", ha argumentado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

En este punto, los expertos han recordado que la farmacia comunitaria es uno de los lugares en los que más se puede educar a la ciudadanía, detectar y mejorar la adherencia a los tratamientos, por lo que han subrayado la importancia de que trabaje conjuntamente con los médicos de Atención Primaria puesto que son los encargados de realizar el diagnóstico final.

Por este motivo, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, ha informado de que durante la campaña los farmacéuticos derivarán al paciente al médico cuando el resultado del test otorgue una puntuación de riesgo alta y la prueba de glucemia capilar, que también se realizará en las oficinas de farmacia, de un resultado fuera de rango.

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