Medicamentos

Gobierno y Farmaindustria, tras nuevos vínculos en I+D

  • Los nexos de unión propician la investigación traslacional y la innovación

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, celebraó el pasado miércoles un encuentro con Farmaindustria para exponer el potencial de los centros públicos de investigación de excelencia y explorar nuevas vías de colaboración con las compañías de este sector.

En el encuentro han participado responsables de diez centros de excelencia Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu,distinguidos por su alta capacidad innovadora, tales como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Durante su intervención, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado el "excelente trabajo" que han realizado estos centros en los últimos años pese a contar con "recursos insuficientes", según ha reconocido, y ha destacado el "elevado nivel de la investigación pública en España en el ámbito de la salud".

"Los centros son competitivos a nivel internacional, como demuestra que España ocupe el décimo lugar en el ranking mundial de publicaciones científicas", ha resaltado Vela, que celebra que en estos centros están" la calidad y el talento que atrae al sector privado". En ese sentido, ha destacado la necesidad de que la investigación pública y las compañías farmacéuticas estén "próximas" y trabajen juntas "para recorrer el camino completo de la I+D+i, desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado".

"No tiene sentido pensar en investigación sin innovación, y también sin pensar en lo que necesitan las empresas", ha defendido la secretaria de Estado, convencida de que "el futuro de la colaboración público-privada pasa por postar por la investigación de calidad".

La industria farmacéutica destinó en 2015 algo más de mil millones a actividades de I+D en España, de los que un 41 por ciento se dedicaron a colaboraciones con entidades externas, lo que se conoce como investigación extramuros, y la mayor parte de estas colaboraciones se han realizado con centros públicos de investigación. De hecho, la industria farmacéutica, especialmente por los ensayos clínicos, se ha convertido en el mayor dinamizador de la investigación biomédica pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios