oncología

Aprender de la enfermedad ante un ensayo clínico

  • El 20% de los diagnosticados llegan a participar en estudios de nuevos fármacos

Un paciente bien informado va a manejar mejor el entorno de su enfermedad, va a tener las riendas de su diagnóstico y este conocimiento le va a permitir hacer preguntas más acertadas a su médico", explica la doctora Ana Casas, del Servicio de Oncología del Hospital Virgen del Rocío. Esta unidad ha celebrado este jueves el primer Taller de Formación sobre Ensayos Clínicos en colaboración por el grupo académico de investigación en cáncer de mama Solti. Estos talleres forman parte del Programa Activas de Solti para la formación de las pacientes. Los ensayos clínicos, "suponen un beneficio para todos", ha explicado la oncóloga. "Si los pacientes con cáncer cuentan con formación sobre su enfermedad, ellos mismos van a reclamar a su oncólogo la posibilidad de participar en un ensayo clínico, que es la mejor forma de acceder a medicamentos innovadores".

Clara Garcelán, una de las participantes en el seminario, entró en un ensayo clínico en julio del año pasado, a propuesta de su oncólogo. "Me habían operado de un tumor hormonodependiente en el mes de mayo y el doctor me dio toda la información y un fin de semana para pensármelo", recuerda ahora, un año después. En el seminario, Clara ha recordado los motivos que le llevaron a decir que sí: "A mí ya me había tocado y pensé que al menos así podría ayudar a generaciones venideras. Entre todas las dudas y miedos que tienes, ese fin de semana me estudié toda la información que me dieron y pensé que al menos así beneficiaba a todas las demás mujeres".

Se calcula que en España existen más de 500 ensayos clínicos abiertos en Oncología según la base de datos clinicaltrials.gov. Sólo en el Hospital Virgen del Rocío, explica la doctora Casas, hay en marcha en la actualidad 80 ensayos clínicos en Oncología; de ellos, 20 para pacientes con cáncer de mama. "En este hospital, el 20% de los pacientes nuevos diagnosticados cada año entrar a participar en un ensayo clínico", apunta la oncóloga de Solti. Se calcula que en España existen más de 500 ensayos clínicos abiertos en Oncología según la base de datos clinicaltrials.gov. Sólo en el Hospital Virgen del Rocío, explica la doctora Casas, hay en marcha en la actualidad 80 ensayos clínicos en Oncología; de ellos, 20 para pacientes con cáncer de mama. "En este hospital, el 20% de los pacientes nuevos diagnosticados cada año entrar a participar en un ensayo clínico", apunta la oncóloga de Solti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios