Benito Villamarín. Director general de Antea Prevención

"Antea apuesta por invertir en prevención para la mejora de la competitividad"

  • Villamarín lidera el proceso de expansión nacional de la compañía, que contempla la adquisición de nuevas empresas y la incorporación de "los mejores profesionales".

Por las cifras se miden la solidez empresarial, la confianza y el éxito: 40.000 clientes en todo el territorio español, con un porcentaje de satisfacción del 99%; 80 sedes con más de 400 empleados y más de 2.000 colaboradores son algunos de los números que arroja la trayectoria de la empresa Antea Prevención en sus quince años de actividad.

El diseño a medida de planes integrales de prevención de Riesgos Laborales es el sello distintivo de la compañía en el marco de la salud; la mejora continua de procesos y servicios marca el ritmo de su andadura, y la expansión nacional se perfila como el gran objetivo de futuro de esta empresa líder en su segmento.

Benito Villamarín, director general de Antea Prevención, incorporado al equipo el pasado mes de marzo, añade un hito más a la trayectoria de este grupo andaluz: la creación de la nueva división Antea Business Solutions para el asesoramiento sobre estrategias comerciales a empresas.

-Su llegada a Antea Prevención, a comienzos de 2016, coincide con la creación de Antea Business Solutions Spain. ¿Por qué una empresa cuya génesis está vinculada a la salud laboral realiza esta inmersión como consultora empresarial?

-En efecto, a comienzos de 2016 nació Antea Business Solutions Spain como consultoría de empresas para el asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial. Es el resultado de una de las grandes prioridades del grupo: poner los recursos y conocimientos al servicio de las pymes andaluzas para lograr el incremento de las ventas, al margen del sector donde operen.

-¿Cuáles son las estrategias de gestión que defiende Antea Business Solutions?

-En 25 años como directivo de empresas he recopilado experiencias de fracasos y de aciertos.

Todo ello forma parte de un compendio de conocimientos sobre los que he diseñado un programa denominado Máxima Eficiencia, basado en tres conferencias: Travesía al éxito, sobre cómo programarnos mentalmente para gestionar la autoconfianza; Viaje a la mente del cliente, para conseguir la confianza de los demás, y Un equipo de cine, sobre las claves para crear equipos de máximo rendimiento.

-En otras ocasiones ha hablado de la expansión de Antea Prevención como la principal de sus prioridades. ¿En qué va a consistir?

-Mi aportación en la compañía se centrará en aplicar las técnicas de gestión empresarial adquirida en mi paso por multinacionales y en profesionalizar, cada vez más el proceso de expansión de Antea. La expansión de la compañía a nivel nacional se basará en la adquisición de nuevas empresas y en la incorporación de los mejores profesionales. En esta línea se enmarca la adquisición del primer grupo sanitario cordobés, Emucor, que nos ha permitido integrar a 60 personas más a la compañía.

-¿Cómo ha ido evolucionando este proceso expansivo en los últimos ejercicios?

-El crecimiento de Antea tuvo en 2015 su reflejo en la consolidación de la actividad en Madrid y Canarias, así como los nuevos centros en Mérida, Cáceres y Valencia, entre otros, y en 2016 se ha materializado en nuevas aperturas como un segundo centro en Barcelona y Valencia, y la llegada a ciudades como A Coruña. En la actualidad, Antea Prevención cuenta con 80 sedes, 400 empleados y 40.000 clientes.

-Uno de los aspectos que usted prioriza es la generación de confianza. ¿Qué colectivos confían en Antea como referente en el sector?

-Entre las muchas asociaciones con las que colaboramos destacaría el Consejero General de Graduados Sociales y la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

-Cada día nos preocupamos más por nuestra alimentación, por nuestra forma física... ¿Existe también interés creciente por los hábitos saludables en el trabajo?

-Cada vez existe mayor concienciación sobre la necesidad de una salud laboral óptima, tanto por parte del empresario como de los empleados. Grandes compañías, pymes y, cada vez más, autónomos saben que invertir en prevención es invertir en la buena marcha del negocio. A su vez, entre los trabajadores empieza a estar más extendida la idea de que el primero que ha de velar por su salud es uno mismo. A pesar de ello, debemos trabajar administraciones públicas, empresarios, trabajadores y especialistas en el sector para conseguir convertir la salud laboral en un estilo de vida.

Además, una adecuada inversión en prevención no solo repercute en el bienestar de los trabajadores sino también en la mejora de la competitividad y la viabilidad de la empresa.

-¿En qué pilares basa Antea Prevención su liderazgo?

-Esta empresa nació en 2001 cuando nuestro presidente, Joaquín Caro Ledesma, creó un servicio de calidad en materia de prevención de riesgos laborales, acompañado de un plan de acción basado en dar el mejor servicio al cliente, poniendo en sus manos las herramientas más innovadoras del mercado.

Lo que Antea ofrece es un plan único integral del servicio desde el primer día; entregamos la certificación de aptitud del trabajador en menos de 48 horas tras el reconocimiento médico y permitimos al cliente acceder en cualquier momento, a través de nuestra web, a su documentación digitalizada en materia de Prevención y Vigilancia de la Salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios