Salud y Bienestar

Alteran la microbiota intestinal aumentando la presencia de patógenos como la salmonela

Una investigación dirigida por Andreas Bäumler, profesor de Inmunología y Microbiología Médica en el Sistema de Salud de la Universidad de California (UC) Davis, en Estados Unidos, ha identificado un nuevo mecanismo que explica cómo los antibióticos cambian la microbiota intestinal, aumentando los nutrientes que benefician el crecimiento de patógenos, como la 'Salmonella'.

El trabajo, publicado este miércoles en la revista Nature, es importante porque los cambios en la microbiota intestinal apoyan muchas enfermedades humanas e identificar un mecanismo responsable de la alteración de las comunidades microbianas abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias diseñadas para interrumpir la cadena de acontecimientos que dan a estos patógenos una ventaja de crecimiento después de los tratamientos con antibióticos.

"La investigación se ha centrado tradicionalmente en los mecanismos por los que los antibióticos ayudan a controlar el crecimiento de bacterias o informar sobre el desarrollo de nuevas fórmulas cuando las bacterias se vuelven resistentes a los fármacos existentes", explica Franziska Faber, primera autora del estudio. "Sin embargo, nuestra investigación es la primera en mostrar que la 'Salmonella' fue capaz de prosperar en el intestino después de un tratamiento con antibióticos debido a la mayor disponibilidad de azúcares oxidados", revela esta investigadora.

La gastroenteritis es un efecto secundario común de la toma de antibióticos. Aunque la diarrea puede ser leve y aparecer después de finalizar la terapia con antibióticos, en algunos casos, puede conducir a colitis, inflamación del colon o enfermedades más graves que causan dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre.El nuevo estudio sugiere que esta propiedad es parte de un 'plan de trabajo' que emplea la 'Salmonella' para crecer en el intestino del huésped".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios