neumología

Nuevas opciones en la prevención de exacerbaciones de personas con EPOC

En el marco del foro para el debate de las últimas novedades en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 'Suma Aire' que Novartis ha celebrado en Granada, la compañía ha presentado los resultados del estudio Flame recientemente publicado en el New England Journal of Medicine. Estos datos podrían empezar a reorientar el modo de tratar a los pacientes con EPOC para prevenir exacerbaciones, ya que es el primer estudio que demuestra que "el empleo de broncodilatadores (fármacos que abren la vía respiratoria de los pacientes) es superior al considerado estándar de tratamiento (la combinación de un corticoide inhalado y un broncodilatador)", señala el neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, el doctor Bernardino Alcázar Navarrete. La EPOC es una enfermedad de carácter progresivo que dificulta la respiración y cuyos síntomas tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes (actividad limitada, movilidad reducida).

Esta patología, que afecta a unos 210 millones de personas en el mundo, constituye la tercera causa de muerte. En Andalucía, "la tasa de mortalidad es superior a la media nacional, con 22 defunciones por cada 100.000 habitantes frente a 18 en el año 2012, con diferencias entre la población andaluza por el nivel socioeconómico", destaca el doctor Alcázar.

En España, "más de dos millones de personas padecen EPOC, pero solo uno de cada cuatro lo sabe", recalca el director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios