estudio

El 'Atlas de Espondilitis en España' analizará de manera integral el estado de esta patología

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade) acaba de poner en marcha junto a la Universidad de Sevilla y al Instituto Max Weber, con la colaboración de la SER, la LIRE y Novartis, el 'Atlas de Espondilitis en España' para analizar de manera integral el estado de esta enfermedad que padecen unas 500.000 personas en todo el país.

Los objetivos de este Atlas son analizar y evaluar las barreras a las que se enfrentan las personas con EA; incluyendo la situación laboral, las dificultades diagnósticas, la adecuación de los tratamientos, la discapacidad y el deterioro que provoca y las comorbilidades, entre otros, para aumentar la concienciación social y que los gestores políticos y sanitarios pongan en marcha actuaciones que mejoren la situación de estos pacientes. El proyecto arranca poniendo en marcha la que quiere ser la mayor y más completa encuesta nacional realizada a pacientes con espondilitis anquilosante (EA), que permitirá desarrollar un informe de referencia a nivel nacional. La encuesta incluye preguntas sobre las características sociodemográficas, la situación laboral, los hábitos de vida, el estado emocional, el grado de discapacidad, las comorbilidades, el diagnóstico, tratamiento, así como la atención y prestaciones sanitarias recibidas.

Según el presidente de Ceade, Pedro Plazuelo, "hemos detectado que existe una falta de información a nivel nacional y de Comunidades Autónomas respecto a los recursos, diagnóstico, tratamientos, situación laboral y hábitos de vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios