internacional

Aún existe escasa evidencia sobre la relación entre el virus zika y los casos de microcefalia

Las evidencias de la relación entre el virus del zika y el repunte de casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en nueve países siguen creciendo, pero aún no son suficientes para declarar una causalidad directa. Ésa es la evaluación de la situación que hizo hoy el director de emergencias y epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en Ginebra.

"Las evidencias se han acumulado en las últimas semanas y al mismo tiempo no se han identificado contra-evidencias, pero aún no tenemos resultados definitivos", afirmó Aylward en rueda de prensa.

El experto explicó que, si bien el aumento de casos de microcefalia en Brasil "ha sido espectacular" con respecto a antes que se detectara la presencia del zika, el hecho de que los casos de esta malformación sólo se hayan detectado en esta nación y no en otras arroja muchas incógnitas.

Según los cálculos de la OMS, se ha detectado la presencia actual del virus en 47 países, pero casos de microcefalia sólo en Brasil, con una multiplicación de más de diez veces. De forma retrospectiva se ha podido comprobar que hubo también casos de microcefalia en un brote de zika en la Polinesia Francesa, pero no en otro país.

Colombia también padece una epidemia de zika muy importante y muchas mujeres embarazadas están contagiadas por el virus, pero en la mayoría de los casos habrá que esperar hasta junio a los primeros nacimientos, cuando se podrá detectar o descartar la malformación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios