Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El SAS modifica el calendario vacunal

  • El nuevo plan vacunal adelnta la administración del tratamiento contra la varicela y el papiloma humano e incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas.

El nuevo calendario vacunal acordado por la Consejería andaluza de Salud modifica algunas actuaciones contra enfermedades como la varicela, la tosferina y el papiloma humano, según ha informado este jueves un comunicado de este departamento. 

Entre las modificaciones incorporadas, acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se encuentra el adelanto de la vacuna contra la varicela con dos dosis: a los 15 meses y a los 3 años, siempre que no se haya padecido esta enfermedad. 

La vacunación a los 15 meses se aplicará a partir del lunes 15 de febrero, garantizándose la dosis correspondiente en los menores que hayan cumplido 15 meses desde el 1 de enero. 

Los que hayan cumplido 15 meses antes recibirán la vacuna frente a la varicela a los 12 años, con un esquema de vacunación de dos dosis (separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes), si no han pasado la enfermedad o no han sido vacunados con anterioridad. Asimismo, aquellos niños de 12 años que hayan recibido una sola dosis de vacuna de varicela y no hayan padecido la enfermedad se les administrará otra dosis para completar el esquema de vacunación. 

El nuevo calendario vacunal incluye la inmunización frente a la tosferina para las mujeres embarazadas que se adelantó a final de noviembre de 2015, "como medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses", según el comunicado. 

La Junta ha aclarado que "mientras exista un desabastecimiento a nivel mundial, la dosis de recuerdo que se administra a los niños de 6 años se retrasa, al igual que está ocurriendo en el resto de España" y ha asegurado que hará "una captación activa" de estos menores "cuando la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial". 

Existen dosis de vacunas disponibles para niños de 6 años en riesgo que presenten problemas de salud y que requieran esta protección, así como para el resto de la población a partir de esa edad por este mismo motivo y para la atención a brotes que pudieran producirse. 

Respecto a la vacuna del papiloma humano, el nuevo calendario vacunal la adelanta desde los 14 a los 12 años aunque Salud matiza que "para garantizar el periodo de transición necesario, se mantendrá al mismo tiempo la vacunación a los 14 años durante dos años". 

Las menores recibirán dos dosis de la vacuna, con un periodo de seis meses entre la primera y la segunda dosis, y este cambio en la edad de vacunación "facilitará la captación de las menores en edad escolar y responde a las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud". 

La vacuna contra el neumococo se incorporará a lo largo de este año y Salud "informará puntualmente a los profesionales sanitarios y a la población del momento exacto de inclusión". 

El resto del calendario vacunal se mantiene sin modificaciones para 12 enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad por meningococo de serogrupo C, varicela, 'haemophilus influenzae tipo B', además de la protección frente al virus del papiloma humano. 

La cobertura vacunal completa alcanza ya el 96,4 por ciento de los niños andaluces y supuso el año pasado una inversión de más de 15 millones de euros. 

El nuevo calendario vacunal ha sido comunicado a los centros dependientes del SAS y se puede consultar en la página en internet de la Consejería de Salud: www.juntadeandalucia.es/salud, así como del servicio Salud Responde (902 505 060).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios