Salud y Bienestar

Desgranan las causas de los errores habituales en las farmacias hospitalarias

En el ámbito de la farmacia hospitalaria, el 40% de los errores se producen en la prescripción, el 25% en el proceso de administración, el 22% en la incorrecta manipulación del medicamento y el 13% en las inexactitudes a la hora de transcribir la receta. Así se desprende del informe 'Control y Trazabilidad de la Producción de Medicamentos en la Farmacia Hospitalaria', elaborado por la compañía Lug Healthcare Technology, en el que se pone de manifiesto la necesidad de introducir sistemas de trazabilidad integral que aseguren la concordancia entre la prescripción, la validación farmacéutica, la preparación en la farmacia hospitalaria y la administración al paciente.

Y es que, según han comprobado los autores, la implantación de sistemas de trazabilidad activa en la gestión de la farmacia hospitalaria supondría un ahorro de hasta 1.779 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, tal y como han informado, actualmente muchos hospitales españoles carecen de protocolos de trazabilidad en esta área, lo que puede incidir en la seguridad de los pacientes, la calidad de los tratamientos y el control presupuestario de esta partida.

El trabajo ha mostrado que en España la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados se sitúa al nivel de los países de su entorno económico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios