Salud y Bienestar

El 50% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

  • La patología provoca cerca de 21.000 casos al año. La incorporación social más tardía de la mujer al tabaquismo ha supuesto que las cifras aumenten un 80% en una década.

El cáncer de pulmón está afectando cada vez a más mujeres, de las cuales el 22 por ciento no son fumadoras, según ha avisado la miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Rosario García Campelo, con motivo de la celebración, el pasado martes, del Día Mundial de la enfermedad.

En España cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, detectados aproximadamente un 20% de ellos en mujeres. De hecho, y debido al aumento de la incidencia, se prevé que este año la mortalidad por cáncer de pulmón entre la población femenina de Europa supere a la del cáncer de mama.

"Es el tumor sólido de mayor impacto por el elevado grado de incapacidad y la repercusión social y familiar que tiene. Aunque la supervivencia ha aumentado un 10 por ciento en los últimos 5 años, la escasez de síntomas específicos provoca que el 50 por ciento de los diagnósticos se realice en las fases avanzadas de la enfermedad", explica la experta.

Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo, se cree que existen otros factores ambientales, genéticos o de dieta que pueden favorecer el desarrollo de este tumor. Por ejemplo, la experta comenta que la incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres no fumadoras puede estar relacionado con factores hormonales, genéticos y metabólicos "todavía en investigación".

Asimismo, prosigue, hay algunos factores diferenciales entre las mujeres y los hombres. Y es que, tal y como informa la doctora, ellas tienden a diagnosticarse en edades más tempranas. "Las mujeres con cáncer de pulmón tienden a diagnosticarse en edades más tempranas que los hombres y, entre los no fumadores o poco fumadores existe una mayor proporción de este tumor en mujeres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad genética en esta población a los carcinógenos presentes en el tabaco", argumenta García.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2013, en España fallecieron de este tipo de cáncer 17.559 hombres y 4.105 mujeres. "De estos datos obtenemos dos conclusiones muy importantes, la primera es que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización. La segunda, que la mortalidad por esta enfermedad en las mujeres españolas ha aumentado en diez años un 80%. De seguir esta proyección, la mortalidad por cáncer de pulmón sólo en mujeres superará en pocos años a la mortalidad de cáncer de mama, como ya ocurrió en Estados Unidos", asevera el experto Díaz-Maroto, quien destaca la necesidad de reflexionar sobre si se está actuando correctamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Así, subraya la importancia de prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes con medidas como el aumento del precio de los cigarrillos, el cumplimiento de los espacios sin humo o la financiación de los tratamientos para dejar de fumar.

"En relación al diagnóstico del cáncer de pulmón, el principal obstáculo es que generalmente no se realiza de forma precoz", señala, para recordar que "con seguir hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio, evitar la obesidad, comer sano, beber con moderación, tomar el sol con cuidado y no fumando, se ahorraría un 30% de la mortalidad por cáncer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios