Salud y Bienestar

Batalla contra el neumococo

  • Los expertos recuerdan que la vacuna es la medida preventiva más eficaz contra la neumonía y otras variantes de la enfermedad neumocócica.

Hartos de que los pacientes se informen en Google o en cualquier foro sobre una enfermedad mortal que se puede prevenir con una vacuna, los médicos de familia y otros especialistas han creado la web Neumoexpertos.org con un objetivo claro: promover la salud de la comunidad frente a la enfermedad neumocócica. Una patología que en la actualidad causa la muerte de entre 600.000 y 800.000 personas al año en todo el mundo.

Esta enfermedad ha empezado a conocerse y a ser estudiada en los últimos años a pesar del impacto que tiene en salud de la población infantil y adulta. Se trata de un conjunto de patologías, que comprenden la neumonía neumocócica, la meningitis, la sinusitis, la bacteriemia y la otitis media aguda.

"La enfermedad es especialmente grave en adultos con una enfermedad crónica o en situación inmunológica comprometida", explicó el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Neumoexpertos. "Nuestro objetivo es abarcar los distintos enfoques con los que se puede presentar la enfermedad neumocócica. Estamos ante un proyecto de prevención que pretende romper el modelo clásico y paternalista de la relación tradicional entre el médico y el paciente. Queremos proporcionarle al paciente un medio de información de calidad que no sea Google ni un foro de Internet", agregó.

Neumoexpertos en prevención se ha creado bajo el auspicio del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, un grupo multidisciplinar de especialistas que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria, la Medicina Preventiva, la Salud Pública, la Pediatría y la Vacunología.

Según explica el doctor Manuel Linares, presidente de la Fundación io y del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semergen, y ahora también en el grupo de Neumoexpertos, el grupo lleva cerca de un año trabajando con el fin de que el público conozca la enfermedad y la posibilidad de prevenirla con una vacuna. A partir de esta semana empieza a funcionar la página web.

La doctora Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, asegura que el 45% de los pacientes que van a su consultan lo hacen por fiebre y tos. "A partir de ahí puede pasar cualquier cosa en materia de diagnóstico porque estamos ante una población cada vez más envejecida con patologías crónicas, como la diabetes o la hipertensión, y si además son fumadores, la incidencia de la neumonía puede ser mucho mayor. Parte de nuestro trabajo es informarles de que existe una vacuna. Así que nos viene muy bien, una web de confianza para recomendarles".

"El proyecto -expone Linares- , tiene una parte docente, dirigida a profesionales de salud y Enfermería, y otra de investigación con el fin de aportar datos que validen la mejor evidencia científica para el abordaje de los pacientes en la comunidad y en el ámbito hospitalario. Para estos expertos incidir en la formación de los profesionales sanitarios es uno de los métodos más eficaces de "reforzar la recomendación activa de la vacuna desde Atención Primaria".

Según la doctora Jimeno, cuando se realizan "formaciones sobre inmunización en los centros de salud se logra aumentar la tasa de vacunación". En estas jornadas de formación se pone al día a los médicos de los últimos consensos de las sociedades científicas sobre la vacuna".

El alza de argumentos contrarios a la vacunación en algunos sectores de la población es una realidad que muchos profesionales suelen enfrentar en su trabajo diario. También el abuso de los antibióticos que influye en la resistencia de la bacteria. A propósito del Día Mundial de la Neumonía que se ha celebrado esta semana, los especialistas creen que es conveniente recordar que "la vacunación es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica".

"Tenemos vacunas más eficaces y seguras, con una mayor inmunidad de memoria, de las que podrían beneficiarse no solo los niños sino también los adultos en situación inmune comprometida , que son lo que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad invasora", asegura el doctor Linares que reconoce que el precio de la dosis única de la vacuna cuesta alrededor de 70 euros y evita muchas complicaciones. "Nos gastamos mucho más dinero en un teléfono", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios