Salud y Bienestar

Acuerdo profesional para salvaguardar las garantías

  • La Escuela Andaluza de Salud Pública y entidades colegiales firman una declaración.

El gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, y los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el Consejo Andaluz, Antonio Aguado, y el Colegio de Granada, Javier de Teresahan han acordado esta semana colaborar en el desarrollo de la sostenibilidad del sistema sanitario público, con el impulso de la atención primaria, el desarrollo profesional, la investigación y la innovación y de las políticas de uso racional del medicamento. De este modo, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, participó esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, en la firma de varios convenios y una declaración conjunta.

Los acuerdos pretenden promover la transferencia del conocimiento, la investigación e innovación en la práctica clínica, así como analizar el papel de la Atención Primaria como eje vertebrador de la sostenibilidad de la sanidad pública.

El trabajo conjunto de las cuatro instituciones se centrará en la apuesta por la formación de los profesionales, la definición de su papel, el desarrollo profesional, la formación continuada y el impulso al Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Sistema Nacional de Salud para ser referentes del conocimiento, la investigación y la innovación.

El consejero ha destacado, en su primer encuentro con estas entidades, que con la firma se refuerza el trabajo conjunto que ya se venía realizando, de modo que aprovecha las fortalezas de las instituciones en beneficio del sistema sanitario público andaluz como un motor de crecimiento.

Alonso ha señalado que los acuerdos firmados serán "instrumentos valiosos" para el desarrollo de la Ley de Garantías y Sostenibilidad cuyo trámite inició la Junta de Andalucía la semana pasada.

La declaración conjunta plantea también la apuesta por consolidar las unidades de gestión clínica y el impulso a las políticas de uso racional del medicamento.

Por su parte, los convenios, que se prolongarán durante los próximos cuatro años, establecen que las entidades colaborarán en actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento y la inteligencia en salud, salud pública y servicios sanitarios y en proyectos relacionados con la docencia, investigación y consultoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios