Salud y Bienestar

Inmunoterapia y oncohematología, hitos en la lucha contra el cáncer

  • Los procedimientos para hacer que el sistema inmunológico actúe contra la enfermedad y los avances en las patologías oncológicas de la sangre, hitos clave de la investigación actual.

Se habla de una nueva era en el tratamiento frente al cáncer, pero todavía queda tiempo para que llegue a la práctica clínica. Esta semana ha concluido la reunión más importante del mundo de oncología médica, el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que ha reunido en Chicago a más de 30.000 oncólogos de todo el mundo.

En la misma, con importante participación española, la estrella ha sido la inmunoterapia: los medicamentos que entrenan al sistema inmunológico para luchar contra el cáncer, algo que este no hacía por una razón muy sencilla. El cáncer no es otra cosa que la proliferación de células del propio individuo y atacarlo sería, de alguna forma, autoatacarse. Aunque la inmunoterapia lleva años dando de qué hablar, en este congreso se han presentado datos muy buenos en cáncer de pulmón (en un estudio en el que han participado expertos españoles) que mejora los resultados respecto al arma más eficaz hasta ahora, la quimioterapia. De hecho, en algún subgrupo de pacientes llegó incluso a cuadriplicar los resultados que, eso sí, no dejaban de distar de una curación real.

También en melanoma avanzado, una enfermedad para la que apenas había opciones hace una década, la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma. En esta patología, el tratamiento ya es una realidad, también en España. Pero lo que ha demostrado eficacia en este congreso es una novedad: que también la combinación va a ser la clave para mejorar las tasas de curación o, en otras palabras, que el dos mejor que uno también sirve en este nuevo abordaje.

Otros tipos de tumores que han tenido protagonismo en este congreso son los hematológicos. Los cánceres de la sangre tienen una peculiaridad: aunque, en general, su pronóstico es muy bueno, existen algunas variantes que se consideran directamente incurables. Así, cualquier avance en este sentido, supone un rayo de esperanza para las personas afectadas. Es el caso de la leucemia mieloide crónica, la leucemia más frecuente.

Publicado en el New England Journal of Medicine y con participación española, un estudio presentado en ASCO ha demostrado la eficacia de un anticuerpo monoclonal que se administra por vía oral en pacientes que previamente han recibido tratamiento simultáneo con el fármaco y quimioterapia. Según explicó el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall d'Hebrón, Francesc Bosch, uno de los participantes en el estudio, esto podría suponer un paso hacia la cronificación de la enfermedad. "Buscamos la curación, pero la cronificación estaría muy bien", comentó. También de mal pronóstico es otro tipo de cáncer de la sangre, el mieloma múltiple. Se trata además de una enfermedad que en muchas ocasiones se detecta de forma casual con un análisis de sangre y cuyo pronóstico de incurable es desolador.

Sin embargo, como explica la hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca María Victoria Mateos, los pacientes se someten a numerosos tratamientos, ya que estos funcionan momentáneamente. La enfermedad vuelve a aparecer en la gran mayoría de los casos., pero también para estos subgrupos hay novedades clínicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios