Vicente Zapata. Especialista

"La mayor experiencia mundial en prótesis total de cadera está en Sevilla"

  • El Hospital Fátima, en Sevilla, se convierte en el centro europeo de referencia del sistema trobofit de MBA.

-¿Qué factores han incidido en la presentación de una novedad como ésta?

-Es muy significativa la denominación del Hospital Fátima como Centro de Referencia Europeo para el estudio y desarrollo de una técnica de vanguardia. Esto indica que el hospital apuesta por seguir avanzando y, de la mano de una empresa del sector sanitario, MBA, puede ofrecer a los pacientes que eligen este hospital los tratamientos más avanzados en cada especialidad medica.

-¿Aún hay posibilidades de mejorar en el ámbito de las prótesis de cadera?

-Efectivamente la prótesis de cadera es la que más tiempo lleva utilizándose en el tratamiento de la artrosis, con buenos resultados y un evolución muy positiva en muchos los aspectos, pero también han evolucionado las expectativas de la población y la edad de los pacientes. Es obligado seguir mejorando y ofrecer una mayor duración de las prótesis y mayor calidad de vida, en términos de capacidad, a los portadores de una prótesis de cadera.

-¿Cuánto dura una prótesis de cadera?

-Según la evidencia científica publicada, la supervivencia a los 10 años está por encima del 98% y a los 20 se mantiene superior al 95%. Por tanto, el 95% de las personas pueden esperar que la prótesis les dure 20 años o más. Esas estadísticas no especifican la calidad de vida de los portadores hasta tener que someterse a una sustitución, que posiblemente no es tan buena como se podría pensar.

-¿En qué aspectos se pueden mejorar esos resultados?

-Las aleaciones utilizadas, los diseños y los sistemas de fijación de la prótesis al hueso están muy conseguidas. Pero sigue habiendo un punto débil que es el desgaste, por rozamiento, de los componentes de la prótesis, generando molestias al andar que finalizan en la sustitución de la misma o lo que es peor, la imposibilidad de sustituirla. Es en este punto en el que aún hay margen de mejora.

-El sistema Tribofit, ¿va en ese sentido?

-Efectivamente, ese es el punto diferenciador de este sistema con el resto de los existentes en el mercado sanitario. El Tribofit es aporta cartílago articular, sus características y su papel, esencial, en el funcionamiento de la cadera. Lo que se pretende es reproducir, en la prótesis, las condiciones que el cartílago articular otorga a la cadera normal sana, en la que no se produce rozamiento ni desgaste. Tiene el mismo grosor, el mismo módulo de elasticidad y la misma capacidad de lubrificación que el cartílago sano. Por ese motivo amortigua, lubrifica y distribuye las cargas de una forma casi idéntica a como ocurre en la cadera normal. Con Tribofit no hay concentración de cargas, ni aumento de la temperatura en los componentes, ni fricción ni desgaste.

-¿De qué material es Tribofit?

-La composición es, concretamente, policarbonatouretano, el mismo que se utiliza, desde hace mucho tiempo, en la fabricación de las válvulas cardíacas. Tiene una gran biocompatibilidad; es decir, no se rechaza por el organismo.

-¿Y qué experiencias hay?

-La mayor experiencia del mundo en prótesis total de cadera está aquí, en Sevilla. Empezamos a utilizarlo hace ya casi 6 años, en el H. V. Macarena y en este último en Hospital Fátima, teniendo registrados casi 150 casos, intervenidos personalmente por mí y mi equipo con unos resultados excepcionales. Esta cadera es especialmente indicada en pacientes jóvenes con un alto grado de actividad, ya que permite mantener esa actividad sin riesgo de desgaste. La idea es continuar el trabajo aquí, centro de referencia en cirugía ortopédica y traumatología y difundirlo, mostrando los beneficios del sistema a cirujanos interesados de toda Europa que nos visitarán periódicamente, y liderar estudios multicéntricos internacionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios