Salud y Bienestar

Motivar a los pacientes con EPOC para que se muevan mejora su capacidad física

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en España. Esta se caracteriza por la dificultad de paso del aire a los bronquios y sus síntomas principales son sensación de ahogo, tos y expectoración. En la mayoría de los casos, esta enfermedad es causa de la inhalación del humo de tabaco.

Los principales síntomas de la enfermedad conllevan que las personas que sufren EPOC tiendan a reducir su actividad física de manera progresiva, lo que supone un impacto negativo en el pronóstico de su enfermedad y también en su calidad de vida. "Es muy difícil recomendar la práctica de actividad física a pacientes que se ahogan con tan sólo moverse. Es por este motivo, que las estrategias para aumentar la actividad física en pacientes con EPOC no deben ser simplemente informativas", explica la doctora Judith Garcia Aymerich, epidemióloga de Creal y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. "Es muy importante motivar al paciente de tal forma que consiga sentir la necesidad de moverse.

Asimismo, también es clave que, mediante programas de rehabilitación pulmonar, estén físicamente preparados para dicha actividad", añade.

Los motivos y las consecuencias de la inactividad física en la EPOC, así como las estrategias disponibles para aumentar la actividad física en estos pacientes serán debatidas el próximo domingo 7 de junio dentro del programa de actividades del Área de EPOC en el 48º Congreso Nacional de la Separ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios