Salud y Bienestar

Mejorar la calidad para ser más competitivos en Europa

José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de salud, realizó un repaso a las mejoras que se habían producido en Andalucía en este ámbito, con el desarrolla de infraestructuras que permitan homogeneizar la participación en ensayos clínicos. Así, hizo alusión al desarrollo de los comités de ética, a las mejoras en la metodología y los logros en la calidad gracias a la labor de las Fundaciones. Para Aranda, "hay que mejorar la calidad sin olvidar que tenemos que garantizar la seguridad y los derechos de los pacientes", y apostó por "utilizar la infraestructura que estamos desarrollando en Andalucía y apoyarse en las estructuras más que en los profesionales de forma independiente".

Para el moderador del debate, José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, "la innovación se va a producir independientemente de lo que hagamos nosotros, pero lo que queremos es que se haga aquí, que España y Andalucía tengan un buen papel". "Aunque podamos sentirnos satisfechos necesitamos trabajar en esas áreas de mejora", señaló.

Antonio Pérez Rialo, responsable de la Plataforma de Ensayos Clínicos en la provincia de Málaga, aboga por mejorar los tiempos de respuesta una vez iniciado el ensayo, fortalecer su seguimiento y fomentar la implicación estratégica de las unidades de gestión. "Hay que plantear la investigación como un elemento de calidad de los hospitales. Mejorar la formación e implicación de los profesionales desde que son residentes", indicó.

Según los datos expuestos por Pérez Rialo, la Comunidad Económica Europea ha perdido un 20% de los ensayos. "Hay que diseñar una estrategia para relocalizar los ensayos en Europa y para ello hay que ser competitivos en costes y buscar elementos para mejorar las relaciones entre la industria y las administraciones", explicó. Para ello, Pérez Rialo propuso homogeneizar la puesta en marcha de los ensayos y trabajar en aspectos como transparencia y seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios