Salud y Bienestar

El abordaje multidisciplinar es clave para tratar la esquizofrenia

  • La intervención de distintos profesionales mejora la integración sociolaboral.

Un 1% de la población desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida. En España la padecen 400.000 personas. Las enfermedades mentales suponen el 40% de las enfermedades crónicas y la mayor causa de los años vividos con discapacidad.

Actualmente no se aventuran grandes innovaciones en el ámbito psicofarmacológico. "Afortunadamente, esto no implica que no vaya a ver ámbitos de mejora e innovación para el tratamiento de nuestros pacientes dado que los tratamientos actuales son de alta eficacia y dado también el gran avance de los sistemas de optimización de la calidad en la asistencia y de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación", explica Manuel J. Cuesta Zorita, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

Según ha explicado durante la conferencia inaugural del congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que se celebra estos días en Sevilla, el abordaje de los trastornos mentales graves y entre ellos la esquizofrenia en la consulta privada supone para los profesionales un reto que exige "atender con especial atención a los primeros episodios de la enfermedad en tanto que suponen la aparición de un proceso grave que en muchas ocasiones va a cursar hacia la cronicidad y comorbilidad con otras patologías, como la depresión y el consumo de sustancias", afirma Cuesta Zorita."Se debe hacer especial énfasis en la prevención del suicidio, en la falta de adherencia a los tratamientos, en los déficit cognitivos y también en la prevención de los secundarismos graves que el tratamiento continuado con los fármacos antipsicóticos pueden generar", explica el especialista.

Según ha puesto de manifiesto el doctor Cuesta, "los pacientes ya diagnosticados o de años de evolución que acuden a la consulta precisarán a menudo de programas complementarios de intervención para su integración en el medio sociolaboral desde la enfermería, el trabajo social y la psicología, que en muchas casos hacen que haya que trabajar de forma coordinada con otras consultas y/o centros de entidad pública y privada".

En su opinión, el psiquiatra desde su consulta privada tiene que facilitar a los pacientes y a sus familiares información sobre la mejor evidencia disponible para el tratamiento de situaciones específicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios