Salud y Bienestar

Los nuevos fármacos biológicos cambian el rumbo de la psoriasis

  • La innovación terapéutica consigue aportar calidad de vida y tratar bien los síntomas.

Los tiempos en que el tratamiento eficaz de las psoriasis graves eran una quimera en la que solo se podía paliar con cremas de corticoides o baños de brea, han quedado atrás. Esa es la visión que trasladan los especialistas ante la llegada de nuevos tratamientos biológicos (aquellos basados en proteínas en lugar de en síntesis química) para esta enfermedad. "Con el tiempo hemos ido conociendo los mecanismos inmunológicos específicos de la enfermedad y las nuevas terapias nos brindan la oportunidad de contar con arsenal terapéutico suficiente para conseguir que no tengan síntomas en la piel", según el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, el doctor Julián Conejo-Mir.

Francisco Vanaclocha, señala que "es importante transmitir los avances que se están consiguiendo en el tratamiento de esta patología. En la actualidad existen tratamientos eficaces y seguros para una gran parte de los pacientes y es posible alcanzar el blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel a la semana 16 en el 80% de los casos, mientras que antes solo lo lograban el 40%-60% de los pacientes. Esto mejorará la percepción de la enfermedad por parte del paciente".

Concretamente ambos clínicos han hecho referencia a datos del estudio CLEAR, que Novartis ha presentado en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se ha celebrado estos días en Sevilla. Estos datos demuestran la eficacia y seguridad de su portfolio dermatológico para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada y grave.

Unos 680 pacientes de 24 países participaron en este estudio en el que un 21% más de pacientes lograron un blanqueamiento total o casi total de la piel con cosentyx en la semana 16 en comparación con stelara (ustekinumab), un tratamiento biológico muy extendido. "El ensayo es importante porque nos ha permitido comparar dos tratamientos de igual a igual". Según estimaciones aproximadas realizadas por Vanaclocha, del total de pacientes, entre 70.000 y 120.000 serían personas con psoriasis grave.

Actualmente este tratamientos está aprobado por la Agencia Europea del Medicamentro (EMA) pero su precio está actualmente negociándose por lo que aún no se ha incorporado la práctica clínica de los hospitales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios