Salud y Bienestar

Crece el uso hospitalario de las técnicas de diagnóstico in vitro

  • Expertos en gestión sanitaria abogan por un nuevo modelo organizativo más integrado.

El impulso de la medicina personalizada, resultados en salud, optimización de recursos económicos y eficiencia del sistema sanitario e integración de los procesos hospitalarios, son solo algunos de los beneficios que aporta la implantación del diagnóstico in vitro, según se puso de manifiesto en el marco del Forum Roche In Vitro Diagnostics que, bajo el título El poder de saber, se celebró recientemente en Sevilla.

Según el director gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, "en este ámbito se vive ahora un proceso general de crecimiento tecnológico muy importante que está provocando cambios sustanciales en la manera de gestionar las áreas diagnósticas". En su opinión, este cambio se traduce en la necesidad de agregar la configuración de las áreas diagnósticas de los laboratorios, incluso entre distintos hospitales". Y cita, como ejemplo, la estructura diseñada entre el hospital Clinic y el Vall d´hebron, de Barcelona.

Además, destaca varias aplicaciones de los diagnósticos y determinaciones in vitro que ya están plenamente implantadas en muchos hospitales, como las determinaciones genéticas para la selección de tratamientos o los análisis de datos para el manejo de las infecciones nosocomiales.

Dado que la implementación del diagnóstico in vitro puede romper los circuitos habituales de detección de patologías, de entrada a consultas, etcétera y que requiere de un trabajo coordinado, colaborativo, integral e integrado en los procesos asistenciales de los centros hospitalarios, la necesidad de un cambio en el modelo organizativo en éstos es evidente.

Para poder favorecer ese cambio, existen algunas barreras que hay que superar, "como el hecho de que la implementación de los procesos por diagnóstico in vitro no sea la forma habitual de proceder y requiera de cambios organizativos y la necesidad de ver esta innovación como inversión y no como gasto", explica Manuel González.

Para impulsar este cambio hay que "determinar ahorros a corto plazo, cambiar el modelo con implicación de los clínicos, eliminar barreras de publicación e intercambio de datos por parte de los hospitales y establecer alianzas estratégicas con compañías del sector", apuntó César Pascual, vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios