Salud y Bienestar

Un análisis de sangre detecta mutaciones específicas en cáncer

Un análisis de sangre podría ser suficiente para identificar la presencia de mutaciones específicas en tumores pulmón, lo que evitaría o reduciría significativamente el número de biopsias que habría que hacer, según ha mostrado un equipo de investigadores liderados por el especialista en este tumor del ICO Badalona, Rafael Rosell, y que ha sido publicado en la revista JAMA Oncology.

Y es que. en los últimos años se ha avanzado mucho en eltratamiento personalizado del cáncer, es decir, ofrecer una terapia en función de las particularidades de su tumor. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, se sabe que los pacientes con determinadas mutaciones en el gen EFGR responden bien a inhibidores de este gen, como el erlotinib, que se ha convertido en el tratamiento de elección en estos casos.

Sin embargo, para determinar si el tumor tiene o no el gen mutado hay que hacer una o más biopsias, para extraer una muestra suficiente del tumor para ser analizada genéticamente. Por ello, el estudio el equipo de Rosell ha analizado la sangre periférica de 97 pacientes con mutaciones el gen EFGR, para ver si, mediante un test específico, lo que se denomina biopsia líquida, se podría detectar la presencia de estas mutaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios