Salud y Bienestar

Salud mental en tiempos de crisis

Este libro pretende ver el problema de la enfermedad mental desde una óptica diferente y, aunque está escrito por un médico psiquiatra, su finalidad es divulgar -que no vulgarizar- todo lo referente a las enfermedades mentales y también algunas conductas peculiares que, sin ser trastornos, sí merecen atención o tratamiento.

"También hemos dedicado algún capítulo a analizar conductas que, aunque no son enfermedades, sí amargan la existencia y complican la vida", explica el autor. Se pasa revista a temas tan variados como el síndrome posvacacional, las adicciones, la demencia o la educación que damos a nuestros hijos. En la segunda parte del libro se ofrecen unas recetas prácticas, sencillas pero rigurosas, para superar algunos problemas y alteraciones psiquiátricas, incluyendo tratamientos farmacológicos y técnicas psicológicas básicas. Todo el manual está escrito en un tono distendido y un lenguaje fácil de entender para el no experto en la materia.

Se han incluido algunos capítulos con cierta ironía y algo de humor, pero siempre con la intención de mostrar el trasfondo de determinadas conductas humanas que, aun siendo frecuentes, no dejan de tener su lado curioso cuando no anómalo. Por último, y como cierre del manual, se dedica un capítulo a ampliar conocimientos a la vez que se hace un repaso mediante el siempre efectivo sistema de preguntas y respuestas.

"Todo el libro está construido con un lenguaje sencillo y coloquial, aunque espero que no vulgar. He intentado conjugar rigor técnico y divulgación. Para ello he huido deliberadamente de tecnicismos y de la jerga médica, no era el momento ni mucho menos el lugar", explica el autor en la introducción de la obra.

Autor José Carlos Fuertes. Editorial Desclée De Brouwer € Precio 16€

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios