Salud y Bienestar

Claves para aprender a defenderse de un problema camaleónico

  • 'Celiaquía, vivir sin gluten' aborda este desorden sistémico con base inmunológica.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, la proteína presente en trigo, cebada y centeno que presentan individuos predispuestos genéticamente y que puede manifestarse a cualquier edad a través de síntomas muy variables como diarrea crónica, astenia, distensión abdominal o irritabilidad. La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas similares.

El gluten es la principal proteína que contienen cereales como trigo, cebada, centeno y, aunque con menor evidencia, la avena y los híbridos de estos cereales (kamut y triticale) y derivados como la harina o el almidón. Además de la enfermedad celíaca se han relacionado con el consumo de gluten otros trastornos como la alergia al trigo, la dermatitis herpetiforme, la neuropatía periférica o la sensibilidad al gluten no celíaca.

Según explica la autora del libro, doctora Isabel Polanco, catedrática de Pediatría y especialista en Aparato Digestivo, se trata de una enfermedad camaleónica debido a los múltiples síntomas clínicos con que puede expresarse, lo que hace necesario mantener alto el índice de sospecha para su diagnóstico.

La prueba diagnóstica considerada el patrón de oro, es la biopsia intestinal que toma una muestra del duodeno-yeyuno donde se expresa la enteropatía. Una historia clínica detenida junto con un examen físico cuidadoso permite sospechar la existencia de la enfermedad. Para confirmar la sospecha, se determinan los marcadores séricos específicos y se practica la biopsia intestinal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios