Salud y Bienestar

La diabetes no impide disfrutar de alimentos mientras se vigile el contenido glucémico

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lilly cuentan con una iniciativa de educación y apoyo a las personas con diabetes, el Programa Por Fin es Jueves, cuyo objetivo es que profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la enfermedad de una forma diferente. Cada mes, este programa recoge una pregunta de interés para ambos; en diciembre se destacan las dudas de los pacientes de cara a las fiestas, cenas familiares o de trabajo y los consejos que se les da al respecto. En relación con esas inquietudes, María Luisa Amaya, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica y miembro del comité científico del programa formativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, señala que "la diabetes tipo 2 no desaparece por la época del año ni por ninguna otra circunstancia. Por ello, sin dejar de disfrutar de las fiestas, las personas que conviven con esta enfermedad, que son muchas, no pueden dejar de cuidarse".

"Lo que hay que intentar es no variar el contenido glucémico durante la ingesta, aunque sí que varíen los alimentos. Para facilitar esta tarea, desde el ámbito de la educación terapéutica recomendamos la adopción de un plan de alimentación por raciones o equivalencias".

El plan de alimentación por raciones se confecciona por el equipo médico del paciente y resulta una herramienta fundamental para mantener un control sobre la diabetes. Permite individualizar la estrategia a seguir durante la ingesta según las necesidades nutritivas, metabólicas y de hábitos dietéticos de la persona con diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios