Salud y Bienestar

El impacto económico del gasto superfluo en sanidad ronda el 16%

Expertos del ámbito sanitario han participado en la Jornada de Gestión Hospitalaria 'Avances y nuevos instrumentos para el contexto actual' organizada por Esade Business School con la colaboración de Novartis. Este encuentro tiene el objetivo de abordar cómo las organizaciones sanitarias pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario.

El director del Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade, Manel Peiró, señala que "hay diferentes factores que las organizaciones sanitarias deben tener en cuenta para mejorar las actividades clínicas y fomentar la sostenibilidad del sistema sanitario: la gestión clínica y la gestión de las operaciones en la mejora de la eficiencia y la calidad en las organizaciones".

El impacto económico del derroche debido a prácticas clínicas de escaso valor se estima que es de un 16%, o de hasta un 25%, de modo que la mejora de la efectividad clínica puede suponer un ahorro económico muy importante. El profesor Jordi Varela, editor del Blog Avances en Gestión Sanitaria, ha indicado que "la primera propuesta sería una mayor implicación de los profesionales (médicos y enfermeras) en la organización y la gestión, la segunda, centrarse sólo en las prácticas clínicas que aportan valor y la tercera implicar más a los pacientes en su propio proceso clínico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios