Salud y Bienestar

Remuneración y marco legal, temas capitales

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García-Ruíz, realizó durante su intervención una aproximación a experiencias e iniciativas relativas a la prestación de servicios y esbozó algunas cuestiones clave sobre uno de los temas capitales en este sentido: la retribución. Según puso de manifiesto "es imposible establecer unos precios mínimos pues la Comisión Nacional de Competencia podría intervenir". Y planteó dos escenarios posibles: aquel en que el propio paciente es quien retribuye el servicio y otro en que el pago lo realizan los Servicios de Salud. Por otro lado, hizo hincapié en delimitar muy bien las cuestiones relativas a información sobre productos y a publicidad de los mismos, para ello es necesario que se legisle con claridad. "Hay una ausencia total de regulación de servicios profesionales".

Todas estas preguntas abiertas necesitan de la cohesión de los profesionales de la farmacia con el resto de agentes implicados en la salud de la población; por ello García-Ruíz subrayó la necesidad de que "estemos reflejados en los Planes de Salud nacionales y autonómicos",

Asimismo, destacó entre los distintos servicios posibles a prestar , la importancia estratégica de la atención domiciliaria por lo que animó a proponer acuerdos en el consejo interterritorial, donde deberán de pivotarse los debates en torno a dos elementos clave: la remuneración y el marco legislativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios