Salud y Bienestar

Los frutos secos y el aceite de oliva ayudan a prevenir cardiopatías

  • Un estudio, alojado dentro del proyecto Predimed, ha revelado resultados sobre dieta y riesgo de enfermedad cardiovascular

La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos ayuda a prevenir el síndrome metabólico, según ha mostrado un trabajo liderado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), de la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili y en el que han participado profesionales de 16 universidades e instituciones de investigación españolas.

El estudio forma parte del proyecto Predimed, una investigación de intervención nutricional que tiene como objetivo evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. En concreto, para llevar a cabo el nuevo trabajo se realizó un ensayo clínico controlado y aleatorio con 5.801 hombres y mujeres de 55 a 80 años con alto riesgo de enfermedad cardiaca.

A todos ellos se les dividió en tres grupos: uno al que se le suministró dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra, otro al que complementaron esta dieta con frutos secos, y otro que ingirió dieta baja en grasa. De esta forma, los investigadores, liderados por el jefe de grupo del Ciberobn, Jordi Salas Salvado, comprobaron que casi el 64% de los participantes tenían síndrome metabólico al inicio del estudio. Después de un periodo de seguimiento de 4,8 anos de media, los investigadores descubrieron que las personas que pertenecían a los dos grupos que habían seguido la dieta mediterránea complementada con frutos secos y aceite de oliva disminuyeron el perímetro de la cintura y los niveles de glucosa en sangre.

En este sentido, 958 participantes del estudio (28,2%) dejaron de tener los criterios que definen la presencia de síndrome metabólico, el cual es un conglomerado de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal.

Así, se ha podido demostrar que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos se asocia a una menor prevalencia de síndrome metabólico en comparación a una dieta baja en grasa", ha comentado la coautora del trabajo, Nancy Babio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios