Salud y Bienestar

Luchas contra el olvido

  • Las Asociaciones de Familiares de Personas con alzhéimer lanzan una iniciativa para llamar a la solidaridad y mejorar el abordaje de la patología.

Es importante que la gente reivindique una política social en torno al alzhéimer que diera respuesta eficaz a las necesidades de las personas afectadas. Existe el Grupo Estatal de Demencias, promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y liderado por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer de Salamanca. Hoy este Grupo trabaja y da pequeños, pero importantes pasos, para conseguir mejor atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Para el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa) cree que "este Grupo es un claro exponente de la multidisciplinariedad que es necesario institucionalizar para que se garantice un abordaje integral del alzhéimer".

Para Ceafa el Grupo Estatal de Demencias es importante y de él se esperan avances en el plano político o de representación institucional. Pero no es suficiente. El alzhéimer es una enfermedad degenerativa cerebral que se ha convertido en un problema socio-sanitario que puede afectar a cualquier persona; y cada vez el número de potenciales candidatos es mayor debido al incremento de la esperanza de vida de la población. Por lo tanto, es necesario que esa solidaridad se extienda también a la propia sociedad, esté o no afectada directamente por el Alzheimer.

Por ello, esta organización ha lanzado el Proyecto Solidarios con el Alzheimer, dirigido a remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema socio-sanitario de las entidades (públicas y privadas) que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad; dentro de las actividades planteadas por el Día Mundial del Alzheimer. En estos momentos, más de 300 entidades públicas, Ayuntamientos en su mayoría, y alrededor de 100 empresas privadas han firmado la declaración Solidarios con el Alzheimer.

Por todo ello Koldo Aulestia incidió en que "necesitamos que se hable del Alzheimer en aquellos entornos en los que este asunto no es materia prioritaria; y necesitamos que se hable de una manera cordial o cotidiana, sin demagogias, sin pesimismos o connotaciones negativas innecesarias (bastante duro es el Alzheimer y todo lo que lo rodea); necesitamos, en suma, que el Alzheimer forme parte de nuestras conciencias y que nos mueva a actuar cuando sea necesario y, también, a hacer todo lo posible por prevenirlo y, en un futuro, erradicarlo. No es un sueño, no es imposible".

El 13,4% de los mayores de 65 años y el 2,4% de la población total española padece alzheimer, un tipo de demencia que afecta a más de un millón de personas en España y que también está presente entre la población joven, que representa el 10% de todos los casos.

El escritor Ray Loriga también ha querido aportar su grano de arena solidario. Todos se unen a Ceafa en sintonía con su política de integración en la sociedad para hacer llegar el mensaje: "la lucha contra el Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue". Ray Loriga comentó que "esta campaña simboliza la necesidad de alcanzar el compromiso y la complicidad de todos para afrontar este, por ahora, imparable problema socio-sanitario. Ese compromiso y esa complicidad son los mejores exponentes de lo que significa ser Solidario con el Alzheimer. Porque el Alzheimer es un problema de todos". Ray Loriga concluyó diciendo que "es un orgullo para mi formar parte de esta batalla que por ahora nos va venciendo pero que Todos Juntos podemos vencer".

César Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), afirmó en la presentación de esta iniciativa que "en España la principal red de protección que tenemos las personas es la familia, y por eso es hito fundamental apoyarla. Los programas que se preparan desde la administración y las asociaciones son fundamentales pero la carga la lleva el cuidador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios