Desayuno coloquio Grupo Joly

Las ATE menoscaban la innovación farmacéutica

  • El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, considera que la decisión del SAS lastra el desarrollo del sector y fomenta las desigualdades

Las condiciones complejas y las incertidumbres que despierta la convocatoria de un nuevo acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, que anunció en mayo el Servicio Andaluz de Salud, fue el eje del desayuno coloquio organizado el pasado martes por Grupo Joly. El encuentro arrancó con la conferencia impartida por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que describió el escenario actual de la innovación farmacéutica en España y el lastre que a su juicio supone el sistema de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE) impulsado por la Administración andaluza.

En su conferencia, Arnés recordó la importancia de la industria del medicamento en España, el quinto mercado de Europa, pese a las dificultades de la coyuntura actual. Según los datos expuestos en su intervención, en los últimos años el coste de la I+D en el sector se ha duplicado, descubrir moléculas es más complejo y las tasas de éxito son decrecientes. De este modo, las condiciones de mercado son más difíciles, la caída de patentes está siendo pronunciada y medidas como la de las ATE menoscaban el desarrollo del sector. Sobre las peculiaridades de la medida, Arnés destacó que aunque dos principios activos diferentes puedan compartir indicación, esto no supone que sus propiedades farmacológicas y terapéuticas sean las mismas. "Aún coincidiendo en dos medicamentos el mismo principio activo, no en todos los casos la FDA o la EMA (las agencias de medicamentos americana y europea respectivamente) concluyen su equivalencia terapéutica", afirmó. En su opinión, para que haya equivalencia terapéutica, "además de la eficacia y seguridad del medicamento, se deben considerar variables como su farmacocinética, farmacodinámica o efectos subrogados". Por esta razón, remarcó que "sólo con ensayos de equivalencia terapéutica se puede concluir que dos medicamentos tienen efectos clínicos idénticos o diferencias irrelevantes"; algo que no sucede con el Acuerdo Marco de Alternativas Terapéuticas Equivalentes que plantea el SAS.

Arnés subrayó también su impacto en el acceso alas innovaciones terapéuticas, que si bien hasta 2009 contaban con un entorno favorable en los últimos años "entran pocas innovaciones, lo hacen tarde y de un modo desigual". En este sentido el director general de Farmaindustria apunta que medidas como las ATE suponen un menoscabo del valor del medicamento, provoca confusión entre pacientes y profesionales y cambios en el tratamiento. Por ello, apeló a la puesta en marcha de medidas de control del gasto farmacéutico que sean "respetuosas con la innovación y alineadas con las estrategias de la Unión Europea".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios