Salud y Bienestar

Estudian vías para frenar el deterioro de las células madre de la sangre

  • La pérdida de una proteína llamada sirtuin1 afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse.

Una proteína puede ser la clave para mantener la salud conforme las células madre de la sangre envejecen, según revela un nuevo trabajo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, publicado recientemente en la edición digital de Stem Cell Reports.

Los humanos adultos conservan grupos de células madre en los tejidos principales, como la sangre, que pueden convertirse en células de reemplazo para aquellos desgastados, por ejemplo. Pero, conforme las células madre de la sangre envejecen, su habilidad para regenerar la sangre disminuye, contribuyendo posiblemente a la anemia y el riesgo de cánceres como la leucemia mieloide aguda y la inmunodeficiencia. Si esta disminución relacionada con la edad en la salud de las células madre está en la raíz del envejecimiento global, todavía no está claro. El nuevo estudio del Monte Sinaí revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuin1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre de la sangre para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de la enfermedad humana.

Esta investigación ha demostrado que las células madre de la sangre jóvenes que carecen de SIRT1 trabajan como las envejecidas. Con el uso de modelos avanzados de ratón, los científicos vieron que las células madre de la sangre sin SIRT1 se parecían a las células madre de edad y defectuosas, que se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios