Salud y Bienestar

Sanofi Pasteur denuncia a Sanidad por frenar la venta de su vacuna de la varicela

  • El calendario oficial la restringe sólo a los 12 años en aquellos niños o niñas que no hayan pasado aún la enfermedad

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por impedir la venta libre en las oficinas de farmacia de su vacuna contra la varicela 'Varivax', que está aprobada en España desde 2003 para su uso en niños de más de 12 meses.

Así lo han confirmado fuentes del laboratorio a Europa Press, lamentando que desde julio de 2013 no se están liberando lotes al canal farmacia "debido a la denegación de puesta en el mercado" por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento de Ana Mato. Una limitación que, sin embargo, según precisan, no se aplica a Navarra, Ceuta y Melilla.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio y las comunidades, acordó en marzo del año pasado el primer calendario vacunal común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que precisaba que esta vacuna debía administrarse (y, por tanto, financiarse) a los 12 años en aquellos niños que no hubieran pasado aún la enfermedad. Una situación que propició que, meses más tarde, la compañía comenzara a sufrir las primeras restricciones en la liberación de lotes a las oficinas de farmacia para que los ciudadanos pudieran adquirirla libremente (asumiendo su coste íntegramente). El bloqueo ahora es total, según la compañía, lo que les ha llevado a llevar el asunto por "vía judicial" después de haber "agotado todas las vías previas posibles".

La compañía asegura que esta situación "en ningún caso se debe a motivos de seguridad, calidad, eficacia, problemas en la producción de la vacuna o a la falta de suministro de dosis de dichas vacunas por parte de la empresa".

"En Sanofi Pasteur MSD desarrollamos continuos controles durante el proceso de producción y distribución de todas nuestras vacunas para garantizar todos estos aspectos", han recordado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios