Salud y Bienestar

Los trastornos de la voz suponen el 15% de las bajas

  • Logopedas y Foniatras destacan algunas claves con motivo del Día Mundial de la Voz

Con motivo del Día Mundial de la Voz, cleberado el pasado miércoles, el Consejo General de Colegios de Logopedas ha señalado que los trastornos de la voz que sufren los docentes por el esfuerzo vocal mantenido constituyen un 15,8% de las causas de incapacidad temporal.

Además, según este organismo, entre el 20 y el 80 por ciento de estos profesionales presentan a lo largo de su vida trastornos de la voz causados por estos esfuerzos, según ha destacado la presidenta de este consejo, Carmina Martín, en la Guía sobre el cuidado de la voz en los docentes. Esta publicación, editada en 2013 con la colaboración de la Oficina Nacional del Sector Enseñanza (ONSE), Activa Mutúa y el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, subraya los principales factores de riesgo de los docentes en relación con la voz, a la vez que ofrece diversas técnicas para conseguir un uso profesional de la voz.

Martín ha señalado que es "importante que la población conozca la desconocida labor de los logopedas", dado que en casi todas las etapas de la vida de las personas "pueden surgir problemas en la voz que requieran la ayuda de un especialista en Logopedia".

También ha indicado que un 15,2% de la población española es susceptible de ser atendida por un logopeda y considera que son necesarios 33 profesionales por cada 10.000 habitantes. Por último, el Consejo General de Colegios de Logopedas ha destacado que para una emisión vocal de calidad es necesario que haya "un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, una regulación hormonal, un estado de salud general y laríngeo satisfactorio y un control auditivo suficiente".

Por otro lado, La Sociedad Médica Española de Foniatría (somef), también con motivo de este Día Mundial, ha elaborado un decálogo de consejos para cuidarla que se resumen en evitar forzarla y dedicarle la misma atención que se presta a otros aspectos de la salud, como los dientes o el corazón. "A lo largo de la vida hemos aprendido a cuidar nuestra salud buco-dental, a mantenernos en forma, a comer mejor, a cuidar el corazón, todos sabemos lo que es estar estresado y nos enseñan a evitarlo pero la voz también hay que cuidarla", explica José Manuel Roqués, miembro de la junta directiva de la Somef.

A su juicio, "usamos la voz de forma natural, parece que nunca va a fallar… hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios