Próstata

Una técnica consigue prever los efectos de la radioterapia

Oncólogos de los hospitales del Mar y de La Esperanza de Barcelona han desarrollado una nueva técnica que predice los efectos secundarios de la radioterapia en cada paciente de cáncer de próstata, lo que permite personalizar el tratamiento y planificar la mejor estrategia terapéutica en cada paciente.

La innovadora técnica, que ha publicado la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, ha sido desarrollada por médicos del servicio de Oncología Radioterápica y Anatomía Patológica de los Hospitales del Mar y la Esperanza, que han demostrado la efectividad de este procedimiento previo al tratamiento.

La técnica consiste en inducir 'in vitro' la muerte celular de linfocitos T por radiación y anticipar así cuáles serán los efectos secundarios que pueden presentar los pacientes con cáncer de próstata antes de la radioterapia. Según los oncólogos, conocer cómo evitarlos y qué pacientes tienen más predisposición a presentarlos es básico para individualizar el tratamiento y adaptarlo a la medida de cada paciente.

Los resultados del estudio, según ha informado el Hospital del Mar, han demostrado que esta técnica también puede ser un buen indicador de supervivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios