Salud y Bienestar

La oficina de la farmacia sienta las bases de su "futuro sostenible"

  • Las Jornadas Farmacéuticas Andaluzas plantean nuevos horizontes para la profesión.

La localidad onubense de Punta Umbría ha sido la sede durante los dos últimos días la cuarta edición de las Jornadas Farmacéuticas Andaluzas. En este encuentro, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) se dan cita farmacéuticos, profesionales del ámbito sanitario o de la administración pública, así como algunos de los principales expertos en materias como la gestión de recursos humanos, comunicación o el manejo de las nuevas tecnologías y su relación con el mundo de la farmacia.

El encuentro ha servido para analizar algunos temas que afectan al entorno de la profesión y a aquellas iniciativas que suponen "una clara apuesta" por una atención "más completa y personalizada" del paciente, tales como la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos o un mayor uso de las nuevas tecnologías para hacer las oficinas de farmacia más accesibles y cercanas.

"Aun en medio de una coyuntura desfavorable, la farmacia andaluza, y en general toda la farmacia española, ha hecho un enorme esfuerzo por sobreponerse a la crisis, y ha mostrado un compromiso sólido, además de por mantener el empleo, empleo estable y cualificado, por mantener bien alta la calidad de la prestación y el servicio al paciente", afirma el presidente del Cacof, Antonio Mingorance. En su opinión, los profesionales deben "sentar las bases económicas y también profesionales" de la farmacia del futuro, "pero desde una visión de la realidad de la farmacia actual y de los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario", y desde la perspectiva de lo que la oficina de farmacia puede hacer por contribuir a esta sostenibilidad, "sin renunciar lógicamente a una retribución justa de la aportación profesional de los farmacéuticos", apuntó. Además, Mingorance cree que las farmacias pueden aumentar su protagonismo, "complementado y ampliado los servicios relacionados con la dispensación medicamentos", que hasta ahora han centrado su actividad. "De lo que se trata es de buscar fórmulas, aplicarlas y medirlas para que toda esta colaboración se asiente sobre datos contrastados", explicó. El presidente de los colegiados andaluces subrayó la contribución "que tanto la Distribución como la Oficina de Farmacia realizan al sistema desde una óptica además de justicia social".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios