Salud y Bienestar

Un nuevo enfoque terapéutico para la esclerosis múltiple

  • Los avances clínicos propician un paradigma de la enfermedad alejado de la silla de ruedas.

La imagen que relaciona a la esclerosis múltiple con la discapacidad y la silla de ruedas está comenzando a desdibujarse. Las nuevas opciones terapéuticas y un mejor control de los síntomas y la evolución de la enfermedad están contribuyendo a crear ese nuevo paradigma, en el que el lastre sobre la calidad de vida de las personas afectadas va cada vez pesando menos, pese a que la enfermedad siga siendo incurable. La reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims) acogió la presentación de nuevos datos sobre el tratamiento continuado con Gilenya (fingolimod). Los datos de dos grandes ensayos, desarrollados por Novartis, demuestran la reducción en la pérdida de volumen cerebral en pacientes con formas recidivantes de Esclerosis Múltiple y se asocia a una mayor proporción de pacientes que permanecen libres de progresión de la discapacidad.

"Es posiblemente el fármaco sobre el que más se ha investigado en Esclerosis Múltiple, por la cantidad en ensayos clínicos y de seguimiento que se ha realizado. "Ahora se han presentado estudios a cinco años en los que hemos visto que el fármaco es altamente eficaz, los pacientes presentan una discapacidad muy baja, y presentando una tolerancia y seguridad muy alta", explica Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

La pérdida de volumen cerebral se está convirtiendo en uno de los mejores indicadores de progresión de la discapacidad y por tanto la investigación se centra cada vez más en tratamientos que reduzcan el índice de pérdida de volumen cerebral. Gilenya es el único tratamiento oral para la EM que ha mostrado una reducción temprana y consistente en la pérdida de volumen cerebral.

La Resonancia Magnética es una técnica muy útil para poder realizar una monitorización del volumen cerebral. "La atrofia global se puede medir más fácilmente. Dentro de poco en la práctica diaria tendremos que contar con algún mecanismo que nos permita ver la evolución de la disminución de volumen cerebral a través de la resonancia magnética", indica Guillermo Izquierdo, jefe de la unidad de Gestión Clínica de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En este sentido, la evidencias presentadas en el Ectrims refuerzan la correlación entre la pérdida de volumen cerebral y la progresión de la discapacidad a largo plazo.

Para resumir algunas evidencias sobre la seguridad del medicamento, Bonaventura Casanova, especialista en Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital La Fe, de Valencia, explica que se han obtenido datos preliminares de en los que 280 pacientes en terapia se han quedado embarazadas . "No parece que exista ninguna presencia de efectos teratogénicos (es decir, que puedan causar daño o malfomaciones), pero los datos son aun preliminares y la recomendación sigue siendo evitar el embarazo". Según explica, "los datos sobre este medicamento han sido muy positivos y estamos notando hasta un 65 o 70% de reducción de brotes".

Los tres especialistas coinciden al afirmar que las nuevas terapias están cambiando la percepción de la enfermedad y desterrando la asociación de la esclerosis múltiple con la silla de ruedas o la dependencia.

Aunque se desconoce su causa exacta, la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central (SNC), que hace que el cuerpo se vuelva contra sí mismo al confundir células normales con células exógenas. En la EM las vainas de mielina, la cobertura que protege las fibras nerviosas, se encuentran dañadas por la inflamación producida cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios