Salud y Bienestar

El cumplimiento terapéutico es clave frente a la esclerosis múltiple

  • Aproximadamente un 15% de las personas afectadas no siguen bien los tratamientos.

La Esclerosis Múltiple tiene una prevalencia de unos 80 o 100 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, por lo que en Andalucía podría haber unos 8.000 pacientes. "Hemos avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad con gran impacto social, con supervivencia de 45 o 50 años desde su diagnóstico, impacto en la vida familiar y laboral", explica Guillermo Izquierdo, especialista en Neurología del Hospital Virgen Macarena en Sevilla. Izquierdo participó ayer en la Reunión gaditana de Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar en Tarifa, Cádiz, con el auspicio de la compañía Merck.

"Las perspectivas de tratamiento han cambiado de forma espectacular. Ahora podemos controlar hasta aproximadamente el 50 o 60% de los pacientes disminuyendo mucho su discapacidad progresiva y haciendo que tengan una buena calidad de vida, algo que antes pensábamos que no podría lograr", indica Izquierdo. Además, según indica, "hemos pasado de utilizar algunas medicaciones molestas y de eficacia relativa a medicamentos mejor tolerados y más eficaces"; si bien es cierto que para la forma progresiva de la enfermedad no existen opciones útiles aunque se está investigando bastante.

Uno de los factores importantes para intentar llevar a cabo un buen manejo de la enfermedad es la adherencia terapéutica, uno de los temas clave abordados en la reunión. "Concretamente el aplicador de uno de los tratamientos subcutáneos que utilizamos tiene un sistema que nos permite controlar muy bien la adherencia", ya que registra informáticamente cada toma. "Eso nos ha permitido saber qué pacientes cumplen bien con el tratamiento y cuáles no. Así hemos comprobado que el que sigue las pautas recomendadas por el especialista evoluciona mucho mejor y el efecto es mucho más claro", subraya el neurólogo. En su opinión, los pacientes por lo general son buenos cumplidores. "En Andalucía en particular y en España en general, los especialistas tenemos muy buena relación con los pacientes; hablamos mucho con ellos y tanto los equipos médicos como los de Enfermería insisten mucho en estas cuestiones", añade. Según sus datos, la adherencia terapéutica es la adecuada en casi el 85% de los pacientes. Por tanto, "la cifra aunque es mejorable nos indica que existe un 15% de los pacientes que no reciben adecuadamente la medicación", subraya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios