Los neumólogos avisan de la expansión de tuberculosis entre los inmigrantes

Neumosur considera "estrictamente necesario" que se "garantice" la atención sanitaria a la población extranjera irregular y aplaude la decisión tomada por el Ejecutivo andaluz.

EFE, Sevilla | Actualizado 10.09.2012 - 13:32
Share
Un comunicado de Neumosur, sociedad de neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, ha advertido de que la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles en algunas comunidades españolas "puede tener efectos muy indeseables" sobre el control de la tuberculosis en España.

Neumosur ha considerado "estrictamente necesario" para controlar esta enfermedad que se "garantice" la atención sanitaria de la población inmigrante irregular y ha aplaudido la decisión de Andalucía, que con unos 1.200 casos anuales de tuberculosis (una tasa de 14,8 casos por 100.000 habitantes) mantendrá la cobertura pública sanitaria a toda la población inmigrante. En opinión de esta sociedad científica, todas las comunidades autónomas "estarán más desprotegidas" frente a la tuberculosis si no se atiende a los inmigrantes irregulares, por lo que ha sostenido que "la solución óptima sería una marcha atrás por parte del Ejecutivo central en esta medida".

Neumosur ha recordado que cada año se detectan en España 8.056 nuevos casos de tuberculosis, según las estadísticas de 2010, que cifran la tasa de esta enfermedad en los 18 casos por 100.000 habitantes. España y Portugal son los países más afectados por tuberculosis de la Unión Europea, según los datos de esta asociación, a gran distancia de Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido donde la tasa de prevalencia de esta patología es de 8,5 casos por 100.000 habitantes.

Según esta sociedad, la tuberculosis diagnosticada en la población inmigrante nunca tratada representa en algunas comunidades como Andalucía la tercera parte de todos los casos y en provincias como Almería, los casos de tuberculosis en población inmigrante superan ya a los casos de población autóctona. Además, muchos de los nuevos casos aparecen en los cinco primeros años de estancia de los inmigrantes, periodo en el que se ubican los irregulares, y este colectivo es portador "de las cepas de mayor resistencia a los tratamientos y la más difícil de controlar".


"Si un paciente está enfermo con una cepa multirresistente o extremadamente resistente, el riesgo de que la transmita antes de que detectemos esta situación es elevado, teniendo en cuenta además que en muchos casos corresponde a inmigrantes que viven en condiciones de hacinamiento", ha dicho Gregorio Soto, coordinador del Grupo de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Neumosur y director de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).
12 comentarios
  • 12 rosalia 11.09.2012, 13:02

    es terrorifico que vengan a trabajar a los peores trabajos, los españoles tambien fuimos emigrantes, ellos tienen el derecho total de estar sanos aunque no esten en su pais

  • 11 Uno ke sabe 11.09.2012, 09:31

    1º Reglamento de Policía Sanitaria, y expulsión como dice Ley de Extranjeria. 2º Menos fotos de portada y tanta solidaridad, que nos cuesta mucho dinero los problemas de otros países, asumirlos con nuestros recursos, pues Europa de lava las manos. 3º Canada, Australia y otros dicen muy claro, aquí eso NO ! ! ! ¿Porque?

  • 10 hartodetontos 11.09.2012, 07:55

    No sé de que se extrañan. Los movimientos migratorios siempre han sido causa de plagas, transmisión de enfermedades y muerte de los autóctonos. Antiguamente los portadores eran los que tenía en sus manos el poder y la fuerza, los que emigraban. Hoy, nos ocurrirá lo contrario, porque se anteponen supuestos derechos a innegables deberes. Si no somos más tontos es porque no nos entrenamos.

La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Las recaídas del tabaco

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Medicamentos y salud

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.