Describen una alta concentración de polifenoles en las palomitas de maíz

La presencia del antioxidante, habitual en fruta y verdura, aumenta su perfil saludable.

Redacción | Actualizado 02.04.2012 - 11:43
zoom


La clave reside en que se consume el grano sin procesar.

Share
Investigadores de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), han descubierto que las palomitas de maíz contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, en altas cantidades, según los datos presentados en una reunión de la Sociedad Americana de Química que se celebra en San Diego. Según el estudio, estos antioxidantes están en concentraciones más elevadas en las palomitas, que sólo tiene un 4% de agua, en comparación con los de las frutas y las verduras, que se diluyen en el 90% de agua que compone estos alimentos.

Esto hace que la cantidad de polifenoles que se encuentra en las palomitas de maíz sea de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 114 miligramos que tiene una porción de maíz dulce, y los 160 miligramos que tiene una porción de fruta. La cáscara es en realidad la que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra. "La cáscara se merece más respeto", ha advertido Vinson, que ha catalogado este alimento como verdaderas "pepitas de oro nutricionales" y "el aperitivo perfecto".

La clave, según ha explicado este experto, es que se come todo el grano sin procesar. Eso sí, cuando se cocina en una olla con aceite o mantequilla, o bien con azúcar, pasa a convertirse en una "pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías". Las palomitas de microondas tiene el doble de calorías, ya que alrededor del 43 por ciento es grasa, en comparación con el 28 por ciento cuando uno mismo se encarga de cocinar el maíz.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Sanidad y dependencia

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD