Salud y Bienestar

Describen una alta concentración de polifenoles en las palomitas de maíz

  • La presencia del antioxidante, habitual en fruta y verdura, aumenta su perfil saludable.

Investigadores de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), han descubierto que las palomitas de maíz contienen un determinado tipo de antioxidantes, los polifenoles, en altas cantidades, según los datos presentados en una reunión de la Sociedad Americana de Química que se celebra en San Diego. Según el estudio, estos antioxidantes están en concentraciones más elevadas en las palomitas, que sólo tiene un 4% de agua, en comparación con los de las frutas y las verduras, que se diluyen en el 90% de agua que compone estos alimentos.

Esto hace que la cantidad de polifenoles que se encuentra en las palomitas de maíz sea de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con los 114 miligramos que tiene una porción de maíz dulce, y los 160 miligramos que tiene una porción de fruta. La cáscara es en realidad la que tiene la mayor concentración de polifenoles y fibra. "La cáscara se merece más respeto", ha advertido Vinson, que ha catalogado este alimento como verdaderas "pepitas de oro nutricionales" y "el aperitivo perfecto".

La clave, según ha explicado este experto, es que se come todo el grano sin procesar. Eso sí, cuando se cocina en una olla con aceite o mantequilla, o bien con azúcar, pasa a convertirse en una "pesadilla nutricional cargada de grasa y calorías". Las palomitas de microondas tiene el doble de calorías, ya que alrededor del 43 por ciento es grasa, en comparación con el 28 por ciento cuando uno mismo se encarga de cocinar el maíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios